Universidad

Advierten que en San Juan cambió la tendencia de elección de carreras universitarias

Según informó el rector Oscar Nasisi, la tendencia se dio en función de la situación social. Se eligen carreras "más blandas" y "no tan técnicas".
jueves, 18 de octubre de 2018 08:00
jueves, 18 de octubre de 2018 08:00

En San Juan cambió la tendencia de elección de carreras universitarias. Carreras más duras como las ingenierías o técnicas comenzaron a descender su matrícula en proporción al aumento de las consideradas más "blandas". Así lo confirmó el rector Oscar Nasisi quien señaló que tal tendencia llamó la atención en las facultades más que nada de las ciencias sociales.

"Hemos advertido que empezaron a disminuir las carreras técnicas y empezaron a crecer las sociales. Esto es un medidor de la situación social del país", comenzó a explicar el rector de la Universidad Nacional de San Juan quien señaló que la gente ahora comienza a buscar "carreras más blandas y no tan técnicas" para no demorar tantos años con el cursado y tener egresos más rápidos.

A principio de año, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del ministerio de Educación, presentó el informe "Áreas de Vacancia" que indicó que en Cuyo se estudian más carreras que responden a procesos productivos, diseño y construcción.

El rector indicó que, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras provincias, no ha aumentado la cantidad de alumnos que abandonan los estudios sino que "se han mantenido los volúmenes del año pasado" y que la deserción no se ha dado ya que se han apelado a nuevas estrategias de contención del alumnado y de atracción del mismo. "Hemos incorporado nuevas plazas como en Albardón y en los departamentos alejados que permite que ya esos alumnos no abandonen", explicó Nasisi quien subrayó que en este 2018 hubo un incremento de la cantidad de egresados.

En este año se superó la cantidad de 900 egresados, lo que indica que con este tiempo de crisis son más los que aprovechan para estudiar y apuntar a recibirse para tener más posibilidades laborales. 

Galería de fotos

Comentarios