Educación

Dictarán clases gratis para que estudiantes secundarios puedan recuperar las materias

El propósito es que los chicos terminen su formación con contenidos de calidad a través del desarrollo de sus competencias y aprendan a resolver problemas de forma práctica.
lunes, 15 de octubre de 2018 09:02
lunes, 15 de octubre de 2018 09:02

El Ministerio de Educación desde el 2017 implementó el Plan de Recuperación en el marco de Plan de Reinserción de alumnos en Situación de Riesgo, cuyo objetivo es superar la repitencia y el fracaso escolar que se originan al no aprobar materias básicas como Matemática, Lengua y este año se incluyó Inglés.

El propósito es que los chicos terminen su formación con contenidos de calidad a través del desarrollo de sus competencias y aprendan a resolver problemas de forma práctica. El programa está destinado a alumnos secundarios que necesitan reforzar el aprendizaje.

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados, en las escuelas cabeceras que fueron seleccionadas en cada departamento. Cursan dos horas de Lengua, dos de Matemática y este año se sumaron 2 de Inglés.

Tienen tutores asignados que van monitoreando el aprendizaje y la superación de las dificultades pedagógicas. Los tutores trabajan en coordinación con los directivos de las escuelas seleccionadas. Los establecimientos cabecera se eligieron por tener un elevado índice de alumnos en situación de riesgo de repitencia y abandono escolar.

La función de los tutores es determinar si tienen problemas de comprensión o en la forma de estudiar, buscando incentivarlos con otras estrategias de aprendizaje. Considerarán también las características del alumno, sus necesidades e intereses.

No es suficiente que los alumnos terminen su escolaridad en el tiempo previsto, sino también es necesario lograr aprendizajes de calidad, para que tengan la oportunidad de insertarse y desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral.

Los cursos se dictan en 119 escuelas de San Juan; en cada departamento hay uno o dos establecimientos cabecera en los que convergen el resto de las escuelas.  Los directivos elevan listados con los estudiantes que adeudan materias, que son los chicos que están en riesgo de repitencia de este ciclo, el objetivo es que refuercen conocimientos y aprueben.

Modalidad de los cursos
Los estudiantes que necesiten apoyo en este último trimestre, para recuperar objetivos de alguno de los trimestres cursados o para preparar materias previas, pueden sumarse a las clases de los sábados.También pueden cursar los chicos de los colegios privados.

Es importante que tengan en cuenta que los jóvenes pueden acudir a cualquiera de las escuelas cabeceras aunque no sea la del departamento en el que viven, el objetivo es que les sea fácil la accesibilidad. Por ejemplo hay chicos de Zonda que cursan en la escuela Normal Sarmiento en lugar de ir a  Rivadavia. Esto les resuelve el problema con el transporte, debido a que el colectivo llega con mayor facilidad a Capital. Los cursos son los sábados de 8  a 12.20; en las zonas alejadas como Iglesia, Calingasta o Jáchal cursan de 9 a 13 por las condiciones climáticas".

Fuente: Ministerio de Educación

 

Comentarios