Educación

El Ministerio de Educación aseguró que aumentó 6.4% la matrícula en San Juan

El incremento que hubo en la matrícula del año 2017 con respecto al año inmediato anterior, implica un 6,4% de aumento en la matrícula para el Nivel de Secundaria Orientada.
lunes, 15 de enero de 2018 12:44
lunes, 15 de enero de 2018 12:44

El Ministerio de Educación de la provincia emitió un informe tras la polémica que trascendió hace una semana en el que el INDEC informó que San Juan era una de las provincias con más bajas escolares entre el 2016 y 2017 en el nivel secundario. El informe provincial refleja los datos de la matrícula total 2017 y trayectoria escolar 2016. Esto se debe a que el Relevamiento Anual 2017, completa trayectoria 2016 y en el caso de 2017 se completará  con el Relevamiento Anual 2018, cuando los estudiantes rindan materias adeudadas completando ciclo.

Es oportuno aclarar que la recopilación de datos se realiza con la matricula inicial y de finalización del ciclo lectivo, este proceso incluye los exámenes diciembre  y  de febrero- marzo.

Matrícula total por Nivel y Sector
El incremento que hubo en la matrícula del año 2017 con respecto al año inmediato anterior, implica un 6,4% de aumento en la matrícula para el Nivel de Secundaria Orientada, Técnica y Artística. Asimismo se observa  un incremento de un 13,70% en Secundaria de Adultos, esta última permitiendo a la población escolar, que no ha completado el Ciclo Secundario, finalizarlo a través de los CENS.

Trayectoria 2016 Secundaria Orientada
Los datos reflejan un 84% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 6° año de Nivel Secundario Orientado para Educación Común.

Es necesario tener en cuenta que los datos obtenidos de egresados en la trayectoria no incluye los alumnos que adeudan algunas materias para completar el secundario. Los mismos logran egresar en el/los  año/s subsiguiente/s.

Informe sobre Matrícula y Egresados de Nivel Secundario de San Juan
El siguiente informe  refleja  los datos de la  matrícula total 2017 y trayectoria escolar 2016. Esto se debe a que el Relevamiento Anual 2017,  completa trayectoria 2016 y en el caso de 2017 se completará  con el Relevamiento Anual 2018, cuando los estudiantes rindan materias adeudadas completando ciclo.

Es oportuno aclarar que la recopilación de datos se realiza con la matricula inicial y de finalización del ciclo lectivo, este proceso incluye los exámenes diciembre  y  de febrero- marzo.

Matrícula total por Nivel y Sector
El incremento que hubo en la matrícula del año 2017 con respecto  al año inmediato anterior, implica un 6,4% de aumento en la matrícula para el Nivel de Secundaria Orientada, Técnica y Artística. Asimismo se observa  un incremento de un 13,70% en Secundaria de Adultos, esta última permitiendo a la población escolar, que no ha completado el Ciclo Secundario, finalizarlo a través de los CENS.

Trayectoria 2016 Secundaria Orientada
Los datos reflejan un 84% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 6° año de Nivel Secundario Orientado para Educación Común.

Es necesario tener en cuenta que los datos obtenidos de egresados en la trayectoria no incluye los alumnos que adeudan algunas materias para completar el secundario. Los mismos logran egresar en el/los  año/s subsiguiente/s.

Trayectoria 2016 Secundaria Técnica
Los datos reflejan un 55% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 6° Y 7° Año de Nivel Secundario Técnico.

Al igual que el cuadro 2  los datos obtenidos de las matrículas no están finalizados por la misma razón expuesta previamente. A su vez resulta necesario destacar que la Secundaria Técnica obtiene titulación bajo la denominación de “Tecnicatura”, cuya competencia se extiende a la salida laboral, por lo que la complejidad comprometida en dicha titulación supera las exigencias de otras certificaciones de Secundaria Orientada, como la carga horaria diaria, talleres y un año más de cursado (7 años).

Trayectoria 2016 Secundaria Adultos (CENS)
Los datos reflejan un 84% de egresados respecto a la matrícula final (al último día de clase) de 3° y 4° Año de Nivel Secundario Adultos.

La Secundaria de Adultos permite la terminalidad del Nivel, para la población total de la Provincia a partir de los 16 años de edad, siendo esto una estrategia inclusiva que permite políticas educativas que apunten a la promoción de todos aquellos que deseen terminar la trayectoria escolar obligatoria.

Estrategias para disminuir abandono y repitencia
Cabe destacar otras estrategias que se implementan en la Provincia a través de las políticas educativas del Ministerio de Educación promoviendo acciones cuyos objetivos apuntan a la disminución del abandono interanual y bajar la tasa de repitencia aumentando la tasa de egreso. Algunos de los principales Programas destinados al cumplimiento de estos objetivos son:

  • La Escuela Sale del Aula (busca comprometer a los jóvenes con el proyecto educativo de la escuela y enriquecer sus universos culturales);
  • P.R.A.Si.R. (Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo);
  • Plan FinEs; 
  • Tutorías en los trayectos escolares;
  • Prácticas profesionalizantes, entre otros.

La Argentina va hacia un cambio muy profundo en la educación secundaria,  con transformación  en lo institucional y en el trabajo pedagógico hacia el interior del aula.  El Gobierno, en su compromiso social con los sanjuaninos,  tiene una clara la visión de Estado, sabe que si los ciudadanos no obtienen el título secundario no es posible su desarrollo y un proyecto de vida.

El Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016-2023 , de  esta gestión de gobierno,  tiene cuatro módulos,  uno de los cuales tiene que ver con el cambio fundamental de la enseñanza en el aula que se llama “Formación en capacidades y habilidades, para obtener competencias”, es decir dejar de lado la recurrencia y la memoria,  para poder trabajar desde una mirada que es la resolución de problemas y la aplicabilidad del conocimiento, que es lo que hoy demanda el mercado laboral”.

Oferta Educativa para quienes quieren terminar el secundario
Actualmente San Juan cuenta con 32 Unidades Educativas Secundarias para Adultos (CENS)  ubicados en diferentes departamentos de la provincia. Egresando 1210 alumnos en el año 2016, a estos establecimientos pueden asistir alumnos a partir de los 16 años.

Además dentro de la oferta educativa para adultos se encuentra el Plan FinEs incorporando  1570 egresados de secundaria a la provincia en el año 2017. La forma de cursado es semipresencial, el título es oficial, tiene validez nacional y es gratuito. Contempla tres modalidades

  • Plan FinEs 1,  Modalidad Deudores: para aquellos alumnos que adeudan sólo algunas materias. A partir de los 18 años.
  • Plan FinEs 2,  para aquellos que completaron el ciclo básico pero adeudan el ciclo orientado. Desde los 22 años.
  • PLan Fines 3,  para aquellos alumnos que adeudan la secundaria completa o años enteros completos.  A partir de los 28 años.

Los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación en forma telefónica para conocer fechas y sedes de cursada. Teléfonos 4305810/11/12/13.-.4305750 - 4305752, 4305747/48- 4305753 – 4305764.

 

Fuente: Prensa Gobierno

Comentarios