Educación

Alumnos de la Boero crearon un sistema inclusivo para que los aparatos de la casa se enciendan con la voz

Se trata de una idea innovadora, pensada especialmente para aquellos que tienen movilidad reducida. Funciona a través de una aplicación del celular y pueden encender desde el aire acondicionado hasta abrir la canilla de un lavamanos.
sábado, 16 de septiembre de 2017 11:24
sábado, 16 de septiembre de 2017 11:24

Continuamente los alumnos de la Escuela Boero sorprenden con sus proyectos innovadores, y esta semana no fue la excepción ya que presentaron en la EduFeria un nuevo sistema inclusivo.

"El proyecto surgió luego de que conocimos los problemas que tenía un familiar de un amigo con discapacidades motrices, así que comenzamos a pensar ideas para ayudarlo y así surgió este trabajo", contó Matías a Diario La Provincia. 

Se trata de una aplicación, disponible hasta este momento para Android, a la que se conectan distintos aparatos del hogar para que puedan ser encendidos y apagados por voz.

"El proyecto está pensado para ayudar a personas con discapacidad motora, sobre todo para los que se manejan en silla de ruedas. Esto facilita mucho el control de todos los aparatos electrónicos de la casa y la iluminación y calefacción. Funciona gracias a una aplicación en el celular. Con una orden verbal por ejemplo de "abrir agua", puede abrirse la canilla del lavamanos, o con "encender luz cocina", bastaría para que se encendieran los focos del lugar", agregó Facundo Naranjo.

Desde el sistema de calefacción, ventilación, iluminación hasta incluso las hornallas de la cocina o el propio horno se pueden conectar. "A la aplicación la creamos nosotros, la diseñamos desde cero. La modificamos hasta que conseguimos una versión aplicable. Se puede seguir mejorando obviamente, pero ya es completamente útil. Hasta el momento, funciona a través de bluetooth, pero pretendemos hacerlo con wifi para que todo se pueda controlar incluso cuando la persona no esté en su casa", adelantaron.

El costo para funcionalizar una casa con este sistema sería de entre $15 y $20 mil, y esta será uno de los proyectos que representará a la provincia en la Feria Nacional de Innovación Educativa. 

 


 

Comentarios