Educación

Entregaron 64 nuevas Aulas Digitales Móviles a escuelas primarias provinciales

Se trata de una iniciativa vinculada con el programa "Escuela Conectada", encarada en instituciones de nivel primario. Capacitarán a los docentes para usarlas correctamente.
jueves, 7 de diciembre de 2017 17:34
jueves, 7 de diciembre de 2017 17:34


Este jueves 7, el vicegobernador Marcelo Lima, junto al ministro de Educación Felipe De Los Ríos, en el Colegio Nacional de Rawson, encabezaron el acto de entrega de 64 aulas digitales para escuelas de Nivel Primario.

Posteriormente, se inician las jornadas de capacitación a docentes.

De Los Ríos, implementó e impulsa el programa “Escuelas Conectadas” que consiste en proveer de acceso a Internet, mediante aportes provinciales a edificios educativos de San Juan.

El programa nacional Primaria Digital, a su vez, entrega a cada escuela primaria de un ADM (aula digital móvil). Compuesto por 15 a 30 netbooks, 1servidor,1router, 1impresora,1proyector y 1 pizarra digital.

Los beneficiarios directos son los docentes y los educandos de cada institución. A través de la implementación de “Escuela Conectadas”, se verán beneficiados 42 edificios en donde operan 
135 instituciones educativas, totalizando 33340 alumnos. Se capacitarán a los docentes en el uso del servidor (uso de plata forma educativa virtual)y trabajo en red.

Actualmente las Escuelas poseen varios frentes de acción en los que se les debe dar asistencias y apoyo técnico. Para ello se cuenta con un equipo de 57 asistentes Técnicos, distribuidos en los 19 departamentos de las provincias, ellos son coordinados por 4 supervisores.

También está implementándose el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), es una iniciativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para integrar la comunidad educativa en la cultura digital, favoreciendo la innovación pedagógica, la calidad educativa y la inclusión socioeducativa.

Su misión consiste en que todos los estudiantes de la Argentina adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual y en la sociedad del futuro.

El programa persigue como objetivo integrarlas TICs, de modo significativo a las prácticas de enseñanza y 
aprendizaje, promoviendo la innovación pedagógica y la calidad educativa.

Cabe destacar, que dentro del Plan de Actualización y Capacitación Docente, es s prioritario el manejo e inclusión del Aula Digital Móvil (ADM) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Son objetivos principales de dicha labor que tiene el MóduloII TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente ayudar a los docentes a desarrollar competencias digitales.

Se busca responder a los requerimientos de la comunidad a través de las normativas y con el MóduloII TIC del Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente, trazándose como objetivo el compromiso para asistir a los docentes en la adquisición y desarrollo de competencias necesarias para el uso de múltiples recursos digitales con el Aula Digital Móvil; diseñar actividades interactivas que fomenten el pensamiento crítico; aprendan a utilizar recursos digitales online y offline para elaborar propuestas de trabajo usando las TIC acordes con las necesidades de los alumnos sanjuaninos del sigloXXI.

Para ello es necesario trabajar en la implementación pedagógica desde la educación digital, orientando la construcción de la cultura digital en las escuelas a través de prácticas pedagógicas que apunten a la innovación.

Tal cual mencionaron Lima y de los Ríos en su discursos, la Educación es política de Estado en San Juan, y por ello el gobernador ordenó que todo lo que tenga que ver con desarrollo tecnológico sea aplicado los docentes para que estos lo transmitan a los alumnos. Por ello la importancia de contar con ADM en las escuelas que permitan estar cerca del conocimiento, poder interactuar los con educandos y por sobre 
todas las cosas, estar a l altura de lo que le mundo de hoy exige.

Fuente: Prensa de Educación.

Galería de fotos

Comentarios