Educación

Crearon más de 150 cargos para maestras de salas de 3 años

Están distribuidos en todas las escuelas de Nivel Inicial de la provincia que cuentan con el espacio adecuado. Esto permitirá incorporar al sistema educativo a más de 3500 niños.
jueves, 7 de diciembre de 2017 18:34
jueves, 7 de diciembre de 2017 18:34

El Ministerio de Educación en forma inédita creó 157 cargos que se traducen en salas de Nivel Inicial para niños de 3años. Es una de las únicas provincias que  avanzó en la equiparación de jardín  de 3 años con el de  4 y a su vez  el de  4 con 5 años. Los cargos están distribuidos en todas las escuelas de Nivel Inicial, que cuentan con la infraestructura adecuada como salas con condiciones de aireación, ventilación, mobiliario, sanitarios equipos didácticos. 

Además, estas unidades pedagógicas, tienen director y vice formados en la carrera profesional docente, cuentan con especialidades como educación física, musical y  plástica.  Las maestras son concursadas, ingresan primero por antecedentes y luego hacen su carrera profesional. 


Esto permitirá incorporar  unos  3569 alumnos dentro del sistema educativo. Se estableció la modalidad de trabajo, en la que las Salas de 3 años, deben contener  entre  15 0 17 niños, no pueden superar esa cantidad. Mientras que en las salas de 4 años, cursarán unos  20 chicos. Y en la de 5 años,  hasta 25 chicos. Por  supuesto que se consideraran los casos particulares como la inclusión adecuando los grupos.


Cabe destacar que el cursado en nivel inicial de 3 años, por el momento no es obligatorio. Pero está contemplando las leyes 26206  y la Ley Provincial de Educación   1327 H,  el cursado  a futuro será obligatorio y el ciclo de educación formal de Nivel Inicial abarcará  jardín de 3, 4 y 5 años. 


Cronograma de  inscripción para Nivel Inicial

Por resolución ministerial 5020 del año 2009,  por calendario escolar se cerró el ciclo lectivo de Nivel Inicial 2017, el pasado 5 de diciembre.

Los días 6 y 7 de diciembre, son los dispuestos para la inscripción en toda la provincia en escuelas de gestión pública y estatal. La metodología es la siguiente, el 6 es para la inscripción de los hermanos de los chicos que ya están cursando en Nivel Inicial y se dejan un número de vacantes para sorteo, para darle la oportunidad a  los chicos que no tienen hermanos o que por una situación especial deben incorporarse (chicos judicializados, o los que vienen de otra provincias, etc.).

El 7/12,  de acuerdo a la resolución se inscriben los hermanos de chicos que estén cursando en Nivel Primario.

A partir de ahí, el tercer día hábil se registra a todos los chicos que cumplan con la edad de inicio de escolarización y se sortean las vacantes que fueron reservadas.

Ante algunos reclamos, las autoridades advirtieron que a veces los padres buscan inscribir a los chicos en escuelas que están ubicadas en otro departamento diferente  al que residen, siendo que cuentan con escuelas próximas al domicilio, que cuentan con todas las condiciones y equipadas  para que los chicos cursen. 

Una vez que pasen las fechas de inscripción, si no pudieron matricular a su hijo, los padres deben acudir al Ministerio de Educación, para buscar alternativa con los supervisores y el director de Nivel Inicial. 

Traslados por cambio de domicilio

El Ministerio,  aclaró que los chicos cuya familia hayan sido beneficiados con viviendas en el barrio Valle Grande ubicado en Rawson, podrán incorporarse a los  establecimientos que se habilitarán en la zona o lo que ya está funcionando. Educación junto a la Dirección de Arquitectura, habilitará tres edificios escolares, uno de Nivel Inicial dentro del núcleo habitacional de mil viviendas. Está ya ingresado el expediente para la creación de la planta funcional de los cargos. El complejo habitacional tendrá una escuela de nivel inicial que será la ENI 68 con dirección, vice y el plantel profesional.

También, habrá una escuela de nivel primario y otra de secundario. Esto esta proyectado  para que a partir de marzo del año que viene las personas que se mudaron  a este barrio puedan enviar a sus hijos a las escuelas de ese barrio sin problemas. Advirtieron, que el trámite será sencillo para el traslado porque se cruzaron datos  entre IPV y educación. Como así también se les informará de otras escuelas próximas en la zona para que tengan la opción de elegir, la que más adecuada consideren.

Fuente: Ministerio de Educación.

Comentarios