Tecnología

Un ingeniero sanjuanino ayudó a construir en Estados Unidos la primera radio definida por software

Segura cumplió un rol fundamental en la concreción de una tecnología conocida como Software Defined Radio (SDR).
martes, 5 de diciembre de 2017 20:13
martes, 5 de diciembre de 2017 20:13

Marcelo Segura, ingeniero eléctrico recibido en la UNSJ, ayudó a construir la primera radio definida por software en la University of Southern California (USC), Estados Unidos, y brindó un curso para estudiantes, doctorandos y profesores. Segura cumplió un rol fundamental en la concreción de una tecnología conocida como Software Defined Radio (SDR).

Un avance que, "no solo rompe las barreras entre el software y el hardware, sino que hace cuestionar su propia naturaleza, para empezar",  indica una nota publicada en el portal norteamericano USB Viterbi. Para los grandes fabricantes de telecomunicaciones, esta tecnología promete generar enormes ahorros en la fabricación de equipos y hardware. Pero uno de los factores más importantes es lo que puede hacer por los países en desarrollo. 

Segura llegó por primera vez a la USC en 2010 para trabajar con Bob Scholtz, que tiene la cátedra Fred H. Cole de ingeniería y es uno de los "Siete Magníficos" que fundaron el Instituto de Ciencias de las Comunicaciones (CSI) de USC Viterbi en 1982. "Elegí USC específicamente para trabajar con Bob Scholtz debido a su experiencia en tecnología de banda ultraancha ", dijo Segura. También tuvo la oportunidad de trabajar con varios otros profesores de ingeniería eléctrica en la USC, incluido Hossein Hashemi, miembro de la facultad de Ming Hsieh.

Cuando Segura regresó a la Argentina para enseñar, fue Hashemi quien lo convenció de volver a la USC por segunda vez. Segura terminó aquí por otros dos años, con el apoyo del Instituto Ming Hsieh , tiempo durante el cual ayudó a construir el primer SDR de la USC con un grupo de Ph.D. estudiantes y profesores de ingeniería eléctrica, incluidos Hashemi, Guiseppe Caire, Kostas Psounis y Andreas Molisch, Solomon Golomb - Andrew y Erna Viterbi Chair. Segura también trabajó en un sistema de monitoreo de la salud para el envejecimiento (TEAMc) con Niki y Max Nikias Chair en Ingeniería Shri Narayanan, Gordon S. Marshall, presidente de Ingeniería, Urbashi Mitra y Robert G. y Mary G. Lane, presidenta de Early Career Murali Annavaram.

Una vez más, Segura regresó a la USC a principios de este año para ayudar a enseñar Ph.D. estudiantes sobre esta tecnología importante mientras los exponen a nuevas teorías. Esta vez, sus esfuerzos fueron parcialmente apoyados por el Centro de Sistemas Ciber-físicos de Bhaskar Krishnamachari y el Internet de las Cosas (CCI),

"Una vez escuché que SDR se describía como 'la célula madre de la radio'; no puedo pensar en una mejor comparación", dijo Krishnamachari, miembro de la Facultad de Ming Hsieh en Ingeniería Eléctrica. "Imagine un dispositivo que puede funcionar como un teléfono celular, un dispositivo de Wi-Fi, un receptor de FM o Bluetooth, simplemente eligiendo cómo programarlo".

Para los grandes fabricantes de telecomunicaciones, esto ya puede significar grandes ahorros en la forma de equipos y hardware más baratos. Pero uno de los factores más importantes es lo que SDR puede hacer por los países en desarrollo y los actores más pequeños en la investigación.

"SDR le permite hacer prototipos muy rápido y barato", dijo Segura. "El mismo hardware puede funcionar como Wi-Fi, LTE o cualquier otra radio, lo que significa que las empresas más pequeñas pueden investigar más sin los grandes cofres de guerra a los que tienen acceso las compañías globales". Los países en desarrollo y las áreas remotas también tienen ahora una. más opción para llevar una comunicación efectiva a su gente.

Hoy, Segura regresa a Argentina donde continúa trabajando con el grupo de Krishnamachari en la tecnología Internet of Things. Espera regresar a USC una vez más por un cuarto período de servicio para continuar su investigación colaborativa y enseñar nuevas arquitecturas SDR. Si el pasado es un indicador, podemos esperar que regrese pronto. La frágil paz entre el hardware y el software puede depender de ello.

Fuente: Revista USC y Prensa Facultad de Ingeniería

Comentarios