Educación

Se invertirá más de 1500 millones en Infraestructura Escolar en San Juan

Las obras estarán distribuidas equitativamente en los 19 departamentos de la provincia y en función a las necesidades básicas.
jueves, 28 de diciembre de 2017 08:54
jueves, 28 de diciembre de 2017 08:54

Una inversión de más de 1500 millones invertirá el ministerio de Educación de San Juan en Infraestructura Escolar en el 2018. Así lo informó la Directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias, Ángela Maria Giordano, quien explicó que las refacciones serán con licitación de por medio.

“Vamos a detallar  la gestión que está culminando y la que planificamos para el 2018, para ello me presentó soy la Directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias del Ministerio de Educación soy la arquitecta Ángela Giordano. Nuestra dirección  se basa en el diagnostico, la elaboración de los programas de necesidades y las justificaciones pedagógicas que luego son elevadas a Obras Menores u Obras Mayores, dependiente  del ministerio de Infraestructura”, explicó Giordano.

La funcionaria recordó que a partir de mayo del 2017, el ministerio de Educación deja de tener a su cargo todo lo que tiene que ver con obras  y pasa directamente al ministerio de Infraestructura.

“Las Obras Mayores son todas aquellas que superan el $1.200.000 que son las que se adjudican, licitan o contratan, a lo largo del año. Mientras que las obras menores, su costo es inferior al $1.200.000 y están a cargo de la Dirección de Obras Menores que es lo que antiguamente era el Obrador de la Provincia”, agregó.

El plan de obra del 2018,  se elaboró en forma conjunta con la Dirección de Infraestructura del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y se acordó que las obras estén distribuidas equitativamente en los 19 departamentos de la provincia y en función a las necesidades básicas.

“Tenemos en estos momentos obras de ampliación, refacción y refuncionalización, que totalizan una cantidad de 19 obras con un importe aproximado, ya que puede variar por condiciones de mercado, de $ 490. 710.000. Vamos a generar una sola creación que es la Agrotécnica de Pocito, con un monto estimado en unos $ 174 millones y vamos a intervenir en una refacción en la escuela Fuerza Aérea Argentina con una inversión de $ 7.200.000”, puntualizó.

El ministerio cuenta con obras de restauración en los edificios escolares que son Patrimonio Histórico Provincial como la escuela Normal de Jáchal. Para éstas está programada una serie obras, a iniciar en 2018, presupuestadas en unos $76.470.000.

“Hay un grupo de edificios llamamos de sustitución y traslado. Estos son todos aquellos edificios escolares que serán sustituidos por uno nuevo en el mismo lugar, totalizan 17 y están ubicados en los departamentos de: Albardón, Calingasta, Capital, Jáchal, Pocito, San Martín Sarmiento, Valle Fértil, Rivadavia, Santa Lucía y totalizan una suma aproximada de $830.790.000. Si sumamos esta proyección vamos a tener una inversión estimativa de unos $1.498. 170.000 que con fondos provinciales y nacionales”, señaló la arquitecta.

La Directora de Relevamiento de Necesidades Edilicias Ángela Maria Giordano, además entregó planillas con las licitaciones realizadas en 2017 y los llamados que están programados efectuar. También de todas las mejoras, ampliaciones y refuncionalizaciones realizadas en  este 2017. Y los edificios inaugurados.  

Comentarios