Educación

Evaluarán cómo disminuir la cantidad de alumnos en el Colegio Nacional

Se trata de una necesidad surgida luego de que el edificio fuera declarado Monumento Histórico Nacional, y que evaluadores de Nación analizaran las estructuras.
sábado, 23 de diciembre de 2017 17:04
sábado, 23 de diciembre de 2017 17:04

A comienzos de noviembre de este año, llegó a la provincia la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. La delegación estuvo compuesta por los profesionales Fabio Grementieri, Cristina Lanzellotti, Patricia Ortiz y Alejandra Rubinich, quienes visitaron los edificios de la Escuela Normal Superior Sarmiento, el Colegio Nacional “Monseñor Dr. Pablo Cabrera”, la Escuela Hogar “José Manuel Estrada” y la Escuela Normal “Fray Justo Santa María de Oro” de Jáchal, todos edificios escolares con categoría de Monumentos Históricos Nacionales.

El objetivo de esta visita fue el recorrer las instalaciones para realizar relevamientos, verificar los estados de conservación y realizar ensayos básicos de intervenciones de restauración. Según manifestaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, hacia principios del año próximo, se realizarán pruebas piloto de restauración en los edificios, con la participación de asesores de la Comisión, técnicos del Gobierno de San Juan, especialistas y profesores universitarios de la Provincia, además de alumnos de carreras de arte y arquitectura y trabajadores del sindicato de la construcción. 

Tras el análisis específico del Colegio Nacional, los evaluadores hicieron notar que el edificio estaba sobrepoblado de alumnos, lo que recae en un deterioro de las estructuras. "El Colegio Nacional ha pasado a ser un monumento histórico, lo que genera algunos requerimientos propios desde esa comisión. El colegio está, a la vez, dentro de un plan de refuncionalización, entonces tenemos que hacer compatible con los directivos de allí, hasta qué cantidad de personas puede llevar adelante el Colegio Nacional de cara a estas normativas", aseguró el Ministro Felipe de los Ríos a Diario La Provincia.

Debido a que esta evaluación se realizó ya llegando al fin del año escolar y el comienzo de las inscripciones para el próximo ciclo lectivo, no se pudo hallar una solución temprana. "Seguramente, en el transcurso del 2018 ya estableceremos estos criterios que públicamente debemos manejar todos para que aquellos que tengan la vocación por ir a estudiar a este gran colegio, sepa que va a haber un proceso con cupo limitado, por esta condición de que no se puede deteriorar el edificio", sentenció el Ministro de Educación.

Comentarios