Ejemplar

Tres estudiantes sanjuaninos contaron su experiencia haciendo pasantías laborales no rentadas

Renzo Cantó, Mariano Pérez  y José Carmona son tres ex alumnos de un colegio de 25 de Mayo que realizaron pasantías en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. Conocé sus experiencias.
domingo, 17 de diciembre de 2017 17:09
domingo, 17 de diciembre de 2017 17:09

Renzo Cantó, Mariano Pérez  y José Carmona son tres ex alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, ubicado en el Departamento de 25 de Mayo, y realizaron pasantías laborales no rentadas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el Departamento de Informática.

Mariano y José en el 2016 y Renzo en el 2017, realizaron sus pasantías en el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA). Los tres sabían qué querían estudiar y la experiencia de las pasantías, que se realiza en el último año de la secundaria les ayudó a confirmar la vocación que sospechaban.

Ahora Mariano y José son alumnos de la Facultad y Renzo ingresará en el 2018.
Renzo cuenta: “En el LIA teníamos tutores y hacíamos cosas básicas y nos enseñaban cómo instalar  cosas de hardware y software, mantenimiento, estuvo muy bueno”.
Mariano relata: “Lo lindo es que podés ver y darte cuenta qué harías si decidís estudiar Informática y podés decidir por sí o por no a través de una experiencia en la Facultad”.

Para llegar hasta la facultad los chicos recorren cada día 42 kilómetros en colectivo, lo que significa casi dos horas de viajes y unas cuantas horas menos de sueño. En los tres casos la experiencia sirvió para conocer más, tener un primer contacto con lo que, en el día de mañana, será su profesión.

La experiencia es especialmente fructífera para la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ya que tiene hoy dos alumnos nuevos y uno a punto de ingresar, los tres con una experiencia previa que implica haber superado, en gran parte, el estrés de los primeros meses de adaptación con la vida universitaria pues están familiarizados con distintos aspectos de lo que será su día a día cursando sus carreras.

Vinculación con escuelas secundarias
El proyecto de pasantías no rentadas se plantea elaborar estrategias tendientes a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo es tratar de que los alumnos concreten su primera experiencia laboral y reafirmen su vocación para posteriores estudios superiores. Poder vivenciar las formas en que las organizaciones concretan sus metas. Además, es un modo de que tengan, de este modo, un aprendizaje integrador entre la teoría y la realidad.

Este tipo de experiencias se realizó ya en otras ocasiones y con otras instituciones secundarias y tiene relación con un primer acercamiento de los alumnos de secundarios a la facultad que se realiza a través del Programa de Articulación con Escuelas Secundarias dependiente de la FCEFN.
Establecer lazos con las escuelas secundarias es fundamental para que los alumnos tengan un acercamiento al sistema universitario y hagan más fluido el paso de la escuela secundaria a los estudios de nivel superior.
Prensa: CEFN


 

Comentarios