Concurso

Se animaron a crear cristales y fueron elegidos a nivel nacional

Se trata de chicos del colegio parroquial Santa Bárbara.Ésta fue la primera vez que participaron del concurso y lograron pasar a la instancia nacional. Crearon cristales pensando en temas muy significativos.
viernes, 27 de octubre de 2017 00:00
viernes, 27 de octubre de 2017 00:00

San Juan estará presente en Buenos Aires en el Concurso de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios de la Asociación Argentina de Cristalografía. Es que los chicos de dos establecimientos educativos provinciales ganaron el pase para competir a nivel país de uno de los certámenes nacionales más prestigiosos de la Argentina. Se trata del colegio Parroquial Santa Bárbara de Pocito y del Instituto Preuniversitario Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. 

Sus edades van de los 15 a los 18 años de edad y los llena de orgullo pensar que la creatividad que tienen más el importante flujo de conocimientos hoy los ubica en un lugar preferencial. Los ganadores por la Escuela Industrial fueron Malena García y Ana Paula López, bajo la dirección de las docentes Viviana Mercado y Viviana Atencio. Este equipo se presentó en la categoría Monocristal de Alumbre de Potasio y obtuvo el primer puesto para competir en el país.

Este mismo establecimiento educativo obtuvo también el triunfo de otro equipo de alumnos. Se trata de Florencia López, Francisco Machuca y Gabriel Zeballos, bajo la dirección de los mismos docentes anteriores, que se destacaron en la categoría Policristal de KDP. Además obtuvieron mención especial Lucas Fernandez y Emilia Gazali.

Por el colegio Santa Bárbara los ganadores fueron Guadalupe Estrada y Lucía Sánchez, bajo la orientación de la docente Luciana Inglese y ganaron en la categoría Policristal de Alumbre de Potasio. El mismo colegio también obtuvo una mención especial y fue para los alumnos Santiago Pi y Franco Bielsa. 

"Estamos muy contentos con la posibilidad de llegar a la instancia nacional. Ésta es la primera vez que participábamos y estábamos muy entusiasmados", contó la profesora Luciana Inglese a Diario La Provincia. 

 

 

Tejidos Cristalizados
El colegio Santa Bárbara, a diferencia de la Industrial, ésta es la primera vez que compite en el certamen y gana un lugar a nivel nacional. Luciana Sánchez y Guadalupe Estrada ganaron con un trabajo sobre tejidos cristalizados. Se trata de una obra que conjuga conocimientos de medicina con química y el video que refleja este trabajo ya cosechó casi mil lecturas en youtube.

"Nos gustaba el tema de medicina y queríamos estudiar eso en un futuro. Por eso nos quisimos basar en cuatro tejidos del cuerpo humano: sanguineo, muscular, nervios y epiteleal", contó Lucía a lo que su compañera detalló que para hacer los cristales de esta obra diseñaron un muñeco que representaba dichas capas, todo con cristales. Para lograr que el muñeco de cristales, hecho con diferentes soluciones, pudiera resistir tuvieron que trabajar y perfeccionarlo por varias semanas, incluso con un intenso trabajo durante las noches.

"Teníamos muchas ganas de ir y tuvimos resultados mayores de los que esperábamos",expresó Guadalupe.

La vitivinicultura sanjuanina presente 
El concurso de cristalografía nacional contará en uno de sus stands con la presencia de un símbolo de la producción sanjuanina: la vitivinicultura. Es que Santiago Pi y Franco Bielsa obtuvieron mención especial por hacer una obra que simboliza la uva y el vino en la mesa, usando todo cristales hechos con soluciones sobresaturadas.

"La idea era mostrar san juan y la importancia del vino en argentina y el mundo. Nos pareció un tema muy nuestro y que se podía mostrar con creatividad. Hicimos una botella, una copa y un racimo de uva", explicó Bielsa.

Para darle color a estos cristales usaron pigmentos vegetales de veterabas y espinacas. El video con el producto final obtuvo más de 850 lecturas en youtube. "Esta bueno que nos conozcan y no pase desapercibido el colegio, la idea era mostrar al colegio", finalizó Pi.

Comentarios