Cambios

Trabajar con proyectos, clave para la nueva currícula de la Secundaria

Si bien se evita hablar de la eliminación de materias, lo que genera preocupación entre los docentes, se apuesta a que los chicos aprendan en base a relacionar contenidos de distintas asignaturas.
domingo, 7 de agosto de 2016 00:00
domingo, 7 de agosto de 2016 00:00

Se avecina un tiempo de cambios en la enseñanza- aprendizaje de los alumnos en las escuelas secundarias. Si bien en el año pasado, los docentes de algunas materias temían por la pérdida de horas o por la eliminación de sus materias por las nuevas orientaciones, ahora se habla de las modalidades de trabajo que se adoptarán de manera gradual.

Entre ellas está el aprendizaje por proyectos que tomarán un tema abordado desde distintas materias que aportarán su contenido y desde allí, se busca que el alumno pueda tener una mirada integradora y no tan encasillada de cada una de las asignaturas. Además, se fortalecerá su capacidad de resolver problemas, algo que se potenciará con otra posible materia: Emprendedorismo.

 

"Para mejorar el rendimiento académico de los alumnos teníamos que cambiar la formación y la manera de trabajar en las aulas. Apelamos al aprendizaje por capacidades para lograr en los chicos competencias en todas las materias. Se trabajará de manera transversal desde Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. En cuanto a Secundaria, se está avanzando en las nuevas modalidades pero primero hay que lograr otros objetivos, entre ellos que el docente se apropie de este cambio", señaló el ministro de Educación, Felipe de los Ríos.

"Es todo un cambio institucional que también involucra a los padres que tienen que saber qué esperar de esta nueva escuela. En tanto, estamos trabajando en capacitaciones para que todos los docentes tengan esta nueva visión de trabajo en capacidades y competencias. Recién entonces se cambiará la organización institucional y también la manera de evaluar. Esto es progresivo para poder llegar a la implementación de las nuevas orientaciones y modalidades en el Secundario", agregó y evitó referirse a la posible eliminación de materias.

"Los docentes tendrán su tiempo de internalizar los cambios y con las disertaciones de especialistas estamos sensibilizando sobre el por qué de adecuarnos al nuevo contexto social. Nuestros chicos no necesitan aprender de memoria sino que tenemos que potenciar sus habilidades y su aprender a ser, participar, trabajar en colaboración y también emprender. Aquí aparece el aprendizaje por proyectos. Se trabaja desde los contenidos de distintas materias y se le presentarán problemas a los alumnos en los que deberán poner en práctica sus competencias para resolverlos. En esto, las TIC´s son transversales y fundamentales ya que los chicos aprenden y acceden a la información a través de ellas. Esto implica un cambio en los tiempos e trabajo, que iremos ajustando", detalló. Y agregó, "también pretendemos sumar un módulo de Emprendedorismo pensando en que los alumnos cuando egresen podrían ser gestores de su trabajo y de nuevos puestos de trabajo".

Acerca de los tiempos, aún no hay precisiones ya que lo que se espera son resultados graduales. "Hay instituciones que trabajarán más rápidamente y otras a menor ritmo pero en esos casos, se insistirá en la capacitación", dijo De los Ríos.

 




Comentarios