Con miras al Túnel de Agua Negra

Trabajan para incluir el Portugués como idioma obligatorio en San Juan

La iniciativa está siendo trabajada en el Ministerio de Educación de la provincia y se aplicaría en los próximos años. La idea es que las escuelas de los departamentos de dominio del Túnel sean las primeras en aplicarlo.
viernes, 12 de agosto de 2016 00:00
viernes, 12 de agosto de 2016 00:00

Incluir Portugués a la currícula educativa de la provincia. Ése es el proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Educación de la Provincia con miras al Túnel de Agua Negra. Se trata de una materia que sería dictada de manera obligatoria, inicialmente en las escuelas limítrofes con Chile y posteriormente se extendería a todo San Juan.

"De cara al Túnel hay una necesidad de que todas las escuelas que estén en el sector de influencia de éste tengan un segundo idioma, además de la lengua inglesa. Ésa es el portugués con el fin de que los alumnos luego puedan responder a la demanda operativa desde una gomería hasta un restaurant o un kiosco. Se necesita un dominio de ese idioma en particular", explicó a Diario La Provincia, el ministro de Educación Felipe De los Ríos.

Según indicó el responsable de la cartera educativa, el proyecto se está desarrollando de cara al 2017 y 2018. "Tendremos que hacer un convenio con la universidad o con algún instituto que sea generador de formadores para llegar a los docentes", precisó con respecto a los profesores que se necesitarán para cubrir el dictado escolar.

En el país hubo varias iniciativas de incluir el Portugués como obligatorio, especialmente en los años '90 con el Mercosur. "Después se enfriaron porque la validación de la  homologación del título exige que los países limítrofes tengan el dominio del país de mayor influencia macroeconómico que en este caso es Brasil. Nosotros vamos a explorar los marcos normativos que permitan esto. Habrá que extraer estas líneas de trabajo pedagógico de idioma de Capital Federal", aclaró De los Ríos quien aclaró que "esto es necesario pero no prioritario de cara a que de acá a 10 años más estará el Túnel de Agua Negra".

 

 

 

 


Comentarios