Educación

Más de 20 jóvenes comenzaron el curso gratuito de ensamblado y reparación de computadoras

De los cerca de 100 alumnos que se inscribieron para participar, quedaron 26 elegidos. Los jóvenes recibirán clases de teoría y práctica que les permitirá aprender el oficio de armado, reparación y reacondicionamiento de PC.
jueves, 5 de mayo de 2016 11:29
jueves, 5 de mayo de 2016 11:29
La Unidad Tecnológica Provincial a través del CRC comenzó con las clases correspondientes al curso de reparación y reacondicionamiento de computadoras destinado a jóvenes de entre 18 y 28 años residentes en la provincia. De este nuevo ciclo participan dos grupos de 13 alumnos los cuales tienen clases teórico-prácticas que les permiten aprender el oficio de armado, reparación y reacondicionamiento de PC como también, el armado y configuración de redes informáticas hogareñas.

Patricia Bofarull, encargada del Centro, expresó que se inscribieron aproximadamente 100 alumnos y que luego de un extenso proceso de selección, que tiene en cuenta el perfil técnico de los alumnos, surgieron dos grupos que cursan dos veces por semana. "Los chicos que han ingresado tienen el secundario completo y no han estado trabajando. El objetivo del curso es darles una inserción laboral, una herramienta para que puedan trabajar”. Con respecto a los conocimientos previos de sus alumnos dijo: "la mayoría conoce la PC por fuera, salvo aquellos que hicieron la secundario en algún colegio técnico. Tengo muchos "youtubers” que arreglan cosas viendo videos”.

Además, Patricia comentó desde el CRC también generan vínculos con empresas privadas que permitan la inserción laboral de los chicos. Estas empresas brindan charlas a los alumnos, asesoran al Centro acerca del tipo de recurso humano que se requiere y dan oportunidades a los egresados. Asimismo dan un aval empresario a las certificaciones de los módulos dictados.

María Martínez tiene 23 años, es la única mujer de uno de los grupos y  le interesó hacer el curso porque sería muy útil para su trabajo actual. "En casa tenemos un negocio de fotocopias y reparación de PC. Yo empecé a arreglar computadoras pero hay cosas que no entendía, entonces decidí hacer el curso en el CRC. Esto me sirve como una salida laboral y para mi experiencia en casa”.

Las computadoras que se utilizan en los cursos impartidos en el CRC provienen de donaciones que el Centro recibe de diversas instituciones y del público en general. Las PC recuperadas son entregadas a instituciones sin fines de lucro que se postulan al efecto. Al respecto Patricia expresó que de cada diez computadoras que les donan se rescatan dos o tres y se arma una nueva. Con eso los chicos practican, rompen y vuelven a armar porque no hay peligro. "Durante todo el año queda un stock de PC que se devuelve a la sociedad a ONG’S, geriátricos, bibliotecas, uniones vecinales, escuelas de lugares alejados a las que no les llega la tecnología.” También contó que les piden muchas computadoras y se organiza la entrega e instalación con los mismos alumnos, "eso les da mucha satisfacción y seguridad porque están poniendo a operar lo que ellos hicieron todo el año”.

Luego de finalizadas las capacitaciones, los alumnos visitan frecuentemente el Centro y mantienen un vínculo con sus profesores. El profesor Augusto Stolzing, resaltó que los egresados se acercan al CRC porque necesitan repuestos, herramientas, conexión a internet o algún tipo de ayuda que los hace permanecer en contacto. 

Para donar computadoras o postularse como institución para recibir PC, pueden descargar los formularios adjuntos y enviarlos a la dirección: crcsanjuan@sanjuan.gov.ar o presentarlos en Calle Salta 1746 norte (antes de llegar a Benavidez).

Desde la Unidad Tecnológica Provincial se solicita a quienes posean computadoras, impresoras, monitores, etc. en desuso y que deseen descartar, que eviten arrojar estos desechos a la vía pública ya que son altamente contaminantes. Por tal motivo se pide que estos equipos sean llevados al CRC.

 

Fuente: Prensa Gobierno

Galería de fotos

Comentarios