Universidad

Oscar Nasisi: "Con 12 o 15 millones más podríamos empezar a resolver los problemas de la UNSJ"

El rector de la Universidad Nacional de San Juan habló sobre la difícil situación económica en la que se encuentra la institución y explicó cómo será el refuerzo a nivel nacional.
martes, 3 de mayo de 2016 12:17
martes, 3 de mayo de 2016 12:17
Este martes, rectores de universidades de toda la Argentina fueron convocados por el Gobierno Nacional para dialogar sobre el estado actual de las entidades y discutir el monto de un refuerzo presupuestario.
 
"Hoy hay una reunión de rectores con el presidente Macri. A mí me invitaron pero no pude asistir. Nuestra preocupación no es solo por las tarifas. Hay un sinúmero de otras cosas que también nos preocupa y mucho que tienen que ver con muchos programas a nivel nacional y de una u otra forma se han visto en algunos casos suspendidos y otros dados de baja", comenzó Nasisi en comunicación con Radio Sarmiento. 
 
"Estos 400 millones de pesos son un refuerzo presupuestario que ha estado llegando todos los años producto de cómo se ha ido dando la economía. Representan unos $6 millones para la UNSJ aproximadamente. Nos da un oxígeno importante por todo lo que sido el aumento de tarifas y de algunas otras cosas que han repercutido mal en el ámbito de la universidad. Por ejemplo, el alquileres de salones de algunas facultades, luz, gas, que han tenido un aumento que no han estado contemplado en el presupuesto", explicó el funcionario sobre esta inyección de dinero que se hace habitualmente.

Presupuesto
Un gran dolor de cabeza que tienen los rectores son las reuniones paritarias con los gremios que nuclean a sus trabajadores que no han llegado a un acuerdo y ya llevan 16 días de paro este año. "Por otro lado está el tema salarial que como es de público conocimiento hay conflictos con los gremios docentes y del personal de apoyo universitario, y me parece que hay una respuesta en este sentido. El presupuesto de la universidad son 1547 millones de pesos, de esos, cerca de 1430 deben ser salarios, osea que nos están quedando cerca de $100 millones para funcionar a las cinco facultades, a los tres colegios preuniversitarios más el rectorado y sus dependencias. Por eso hay quejas de los decanos porque estamos en una situación compleja", continuó Oscar. 

"Con unos 12 o 15 millones más podríamos empezar a ver si resolvemos los problemas que tenemos. El gobierno también está haciendo un estudio tarifario para ver si podemos comprar energía no como pequeños consumidores, sino como grandes que es lo que somos. La UNSJ está en un 95 o 96% del presupuesto en salario y el resto para gastos de funcionamiento. A medida que se van produciendo incrementos salariales y al no verse reflejado ese aumento en los gastos de funcionamiento, el porcentaje se va disparando. Esto marca que no estamos bien", finalizó Nasisi.    

Comentarios