Educación

Diseñaron el plan para implementar durante el 2016 el proyecto Escuelas Saludables

La Comuna Capitalina en articulación con el Ministerio de Salud Pública Provincial y Nacional trabaja conjuntamente para impulsar y sostener acciones de promoción de la salud en la comunidad educativa.
viernes, 8 de abril de 2016 13:00
viernes, 8 de abril de 2016 13:00
En la mañana de hoy, en la Sala de Cuadros  de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan tuvo lugar la reunión referida al Proyecto Escuelas Saludables, que forma parte del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables.

En la oportunidad estuvieron presentes, el director de Salud Municipal, Dr Gabriel Agüero,  acompañados por el equipo de Bromatología,  la Coordinadora  de Proyecto de Escuelas Saludables, Lic. Gabriela  Manchinelli, la Lic. En Nutrición Gabriela Silva, la Jefa del Programa  Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud Pública, Lic. Silvia Guevara,  la Directora  de Programa de Salud, de ese ministerio, Dra. Mónica Meerchon, directores, vice directoras y supervisores de escuelas, y representantes de la Cruz Roja de la Provincia, entre otros.

En tal sentido la Comuna Capitalina en articulación con el Ministerio de Salud Pública Provincial y Nacional trabaja conjuntamente  para impulsar y sostener acciones  de promoción de la salud en la comunidad educativa. La iniciativa de "Escuelas Saludables busca contribuir al desarrollo del potencial de salud  de los niños a través de la formación  integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud.

Para ello,  luego del que el equipo de salud municipal realizara intervenciones durante el año 2015 en articulación con el programa sanidad escolar (PROSANE), es que se plantea proyectar nuevos desafíos en torno a la salud infantil en pos de generar entornos saludables. Para lo antes mencionado  se proponen acciones integrales de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en el ámbito  educativo como una oportunidad de desarrollar habilidades saludables en la población.

El proyecto de Escuelas Saludables surge a partir de la interpretación de los datos obtenidos durante el año 2015, periodo en el cual el Equipo de Salud del Municipio de Capital realizó tareas de identificación del estado de salud de los niños y niñas en las escuelas primarias Bernardino Rivadavia, Antonio Torres , Clara Rosa Cortínez y Superior Sarmiento. A través de los datos arrojados se evidencio falta de rutinas saludables tendientes a mejorar la calidad de vida de los alumnos docentes y familias.

Generar entornos saludables mediante el pleno desarrollo de habilidades físicas y sociales en los escolares de nivel primario, propiciando la integración de acciones educativas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad.

 

Fuente: Prensa Capital

Comentarios