Educación

Educación Sexual se imparte "con éxito" en el Nivel Inicial y Primario y se trabaja en la formación docente

Así lo informó el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, quien indicó que el Instituto Superior de la Escuela de la Familia tendrá a su cargo la etapa de formación docente a modo de post título.
miércoles, 27 de abril de 2016 00:00
miércoles, 27 de abril de 2016 00:00

"Exitos". Así es la implementación de la ley de Educación Sexual en la provincia tanto en el Nivel Inicial y Primario de las escuelas públicas y privadas, de acuerdo a lo que informó el ministro de Educación, Felipe de los Ríos. Según informó a Diario La Provincia, la aplicación comenzó a darse desde el inicio del ciclo lectivo y no generó rechazo en el sector docente como se pensó que podía ocurrir. 

 "No hablamos de rechazo sino de trabajo. Están trabajando las direcciones de área de manera conjunta y todo esto va a llevar a una serie de trabajos con los docentes de manera contínua pero sin el rechazo", señaló el responsable de la cartera educativa.

De acuerdo a lo informado, "los contenidos en el diseño curricular ya se están aplicando en forma transversal en educación inicial y primaria, no así en secundaria". "Nos va a llevar un tiempo porque el diseño se debió frenar por el reclamo curricular cuando asumimos", aclaró subrayando que "si es transversal quiere decir que otros docentes lo dictan".

 Sin embargo se espera que el día de mañana sean los mismos maestros los que estén capacitados para impartir Educación Sexual en el aula. Para ello el Instituto Superior de la Escuela de la Familia tendrá a su cargo la etapa de formación llevando adelante una carrera a modo de post título.
 
"Cuando esto esté terminado, los contenidos curriculares en vez de tenerlo en forma transversal lo tendrán en una sola materia. Los especialistas saldrán de este instituto. Por ahora los maestros están en el sistema y son los de grado", agregó.
 
Por último indicó que "sigue siendo una deuda la Educación Sexual en la secundaria pero hay un trabajo con el ministerio de Salud y Desarrollo Humano con encuentros y charlas que llevamas adelante desde 4 a 6 años para trabajar estos temas pero no como desarrollo curricular".
 
En cuanto a la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente hace años pero hasta este año nunca aplicada en las aulas de escuelas estatales sanjuaninas, establece que todos los alumnos tienen derecho a recibir Educación Sexual ya que esto "reafirma la responsabilidad del Estado respecto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes". Asimismo, entiende que la sexualidad abarca "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos" y es una de las dimensiones que constituye a la persona y a su bienestar

 

 

Específicamente, en las salas de jardín maternal, el niño aprenderá a través del juego y otras estrategias señaladas en el Diseño Curricular, a:  
-Conocerse a uno mismo, y valorarse.
-Reconocer y expresar los sentimientos y los afectos.
-Comunicarse con el otro. 
-Reconocer el valor que tiene la vida. 
-Cuidarse. 
-Enfrentar y resolver los problemas y los conflictos que se plantean en la vida cotidiana. 
-Relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco de respeto por las diferencias. 
-Poner límites para protegerse frente a situaciones de maltrato y abuso. 
-Decir "no” si la persona se siente amenazada o en riesgo. 
 
También , se recalca que "es inminente respetar que los niños transiten su crecimiento y sus experiencias respecto de la sexualidad, de maneras diferentes, admitiendo la pluralidad con responsabilidad. Por ello (el docente) deberá pensar, rediseñar, preguntar, crear intervenciones adecuadas a cada situación, trabajando en pos del consenso y la inclusión activa de las familias y la comunidad".
 
En cuanto a los contenidos de educación sexual, los chicos aprenderán: las diferencias sexuales entre niñas y niños, el origen de los bebés, el cuidado e higiene de uno mismo, el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y uso de los nombres correctos para mencionar a los órganos genitales, los roles sexuales sin prejuicios ni estereotipos, el respeto por la diversidad, el valor de la amistad y de la solidaridad y el juego compartido.
 
Mientras que para evitar abusos, se les enseñará a identificar los momentos de intimidad, recursos para defenderse en situaciones de abusos ("decir no”, pedir ayuda, diferenciar distintos tipos de secreto) y las formas saludables de vincularse y expresar sentimientos.

 

Comentarios