Ejemplar

Alumnos sanjuaninos representan a la Argentina en una competencia de ciencia internacional en Turquía

Los chicos de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento" están participando de la "Expociencia Energía e Ingeniería Doesef" que se desarrolla hasta el 17 de abril en Turquía.
martes, 12 de abril de 2016 15:07
martes, 12 de abril de 2016 15:07

Felices y orgullosos. Así viven este momento alumnos y docentes de la Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento". Es que desde el domingo están representando a la Argentina en la "Expociencia Energía e Ingeniería Doesef" que se desarrolla hasta el 17 de abril en Turquía.

Los chicos que están participando son Franco Terenti Coll y Rodrigo Moyano bajo la dirección de la profesora Noelia Santandreu. El equipo viajó el viernes al mediodía gracias a que un proyecto que ellos diseñaron salió ganador en la feria nacional de Ciencia y Técnica. El trabajo se denomina GAH que significa Generador Automático de Humedad (Humificador de ambientes para poblaciones de regiones desérticas). 

"Estamos más que orgullosos por llevar esto que es un prototipo un poco más desarrollado", señaló la docente feliz de que los alumnos sean uno de los pocos chicos que participan por Latinoamérica. En la Expociencia habrán proyectos de México, Perú y Colombia.

 

La idea de este proyecto fue diseñar un aparato que fuera capaz de proveer automáticamente de humedad de acuerdo a los requerimientos de lugar, especialmente en zonas desérticas, como San Juan. Para ello, buscaron asesoramiento de un médico neumonólogo del Hospital Rawson, el doctor Quiroga Barrán, a quien le consultaron sobre las principales patologías de la provincia. Él les contó que la mayoría estaban asociadas a la baja humedad, los exemas, las alergias y la parte oftalmológica.

"El prototipo forma vapor en estado gaseoso. Elevamos la temperatura del agua hasta el punto de ebullición sin sobrepasar este punto, a una temperatura de 24 grados y depende de la altura que es diferente. Antes de que ebulle tenemos suficiente humedad", explicaron los alumnos. 

 

 

A raíz de esto y sumado al incremento en cuanto al uso de los split frío/calor en las casas y lugares de trabajo lo cual reduce el volumen de humedad, el objetivo de este aparato es que ayude a mantener esos sitios húmedos favoreciendo las condiciones ambientales y de salud de las personas.

 

Comentarios