Declaración

Universitarios de paro: Mini aseguró que la convocatoria del Ministerio es "para dilatar el reclamo"

José Mini de Adicus descree que la convocatoria de hoy llegue a buen puerto en lo inmediato. "Esto ya lo conocemos nosotros. La idea es debilitar y fracturar el paro pero creemos que es el mismo mecanismo del gobierno anterior".
martes, 29 de marzo de 2016 10:32
martes, 29 de marzo de 2016 10:32

 

Los docentes universitarios nucleados en Adicus concretarán hoy y mañana un paro en todas las unidades académicas en concordancia con la medida de fuerza que se encabeza a nivel nacional en todas las casas de altos estudios del país. En este escenario, el Ministerio de Educación de la Nación convocó a una reunión con los gremios para escuchar el reclamo y comenzar el diálogo con el sector gremial. Sin embargo José Mini, secretario gremial de Adicus, aseguró que esto es "para dilatar el reclamo".

"Esta tarde nos han convocado pero esto ya lo conocemos nosotros. La idea es debilitar y fracturar el paro pero creemos que es el mismo mecanismo que hizo el otro gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Luego plantearán un cuarto intermedio y así dilatarán nuestro reclamo. Queremos una inmediata solución del reclamo", expresó el gremialista sanjuanino en radio Antena1.

Luego aseguró que lo que se quiere desde el sector es que el Ministerio de Educación "solucione el tema salarial". Además planteó otros ítems que también están presentes en el reclamo como la eliminación del impuesto a la ganancia y la renovación de los contratos laborales que se vencen el 31 de marzo próximo.
 
En función de esto, hoy y mañana el gremio realiza un paro en las actividades "en continuidad del plan de lucha resuelto en el congreso el 16 y 17 pasado". "Mañana a nivel nacional se montará una carpa frente al Ministerio de Educación para discutir salarios y despidos en el ámbito universitario además de reivindicaciones laborales", agregó.

 

 

En San Juan, Adicus encabezará un reclamo frente al rectorado y aseguró que la medida en la provincia se espera que sea exitosa al igual que en todo el país, especialmente para este miércoles. 

"Cuando el gobierno anterior de Cristina Fernández votó el presupuesto 2016 no estaba previsto un incremento salarial para el sector. Ahora tenemos el mismo salario de septiembre del año pasado. Esto significa que la mayoría de los docentes universitarios estamos por debajo del límite de pobreza", lamentó Mini quien se quejó del accionar en su momento del rector de la UNSJ, Oscar Nasisi quien aseguró que "no hizo la denuncia ni convocó a la comunidad universitaria para resistir esto".
 
"Dl año pasado aprobaron el presupuesto del 2016 y no dijeron nada sobre la terrible devaluación de compra en pesos más el aumento de los servicios que impacta en la universidad. La UNSJ va a tener una parálisis si no hay un reforzamiento presupuestario y esto nos preocupa porque la universidad estatal tiene dos pilares que hay que defender que es el salario digno del docente y un presupuesto óptimo para desarrollar las actividades de formar profesionales", finalizó.

 

Comentarios