Cambios

San Juan incluyó Educación Sexual en los diseños curriculares para Jardín Maternal

Desde salas de 2 y 3 años, los docentes pueden trabajar conceptos que permitan que el niño se conozca a sí mismo, respete las diferencias y diga "no" si se siente amenazado o en riesgo.
domingo, 27 de marzo de 2016 00:00
domingo, 27 de marzo de 2016 00:00

 

El Ministerio de Educación de San Juan distribuyó los nuevos diseños curriculares y atendió a dos temas importantes: primero, a dar a las autoridades y a los docentes de los jardines maternales de la provincia una orientación en estrategias y pedagogía y por otra parte, incluyó los contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral que deben abordarse en salas de 2 y 3 años.

Aprobados por Resolución Provincial N°8537-ME-2015 y respetando los lineamientos y propósitos establecidos a nivel federal, este diseño curricular "es una propuesta abierta, flexible, que tiene por objetivo, además de enunciar los contenidos educativos, apoyar la tarea cotidiana del docente. Está pensada como una herramienta importante para el desarrollo de habilidades y competencias", señaló el ministro de Educación, Felipe de los Ríos.

Además, se tuvo presente la realidad de los jardines maternales de la provincia, que son instituciones educativas y no guarderías, "por eso hay que repensar las planificaciones áulicas desde una diversificación de situaciones de enseñanza para favorecer aprendizajes de calidad. Esta nueva gestión asume ambiciosos desafíos pedagógicos, entre ellos Educación Sexual en escuelas públicas porque en los establecimientos privados ya se aborda, siempre en pos de la calidad educativa. Se irá de a poco, no de inmediato, enlazando las inquietudes de docentes y familia, para trabajar juntos en este aspecto porque la realidad es compleja", agregó.
 
En cuanto a la ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral, vigente hace años pero nunca aplicada en las aulas de escuelas estatales sanjuaninas, establece que todos los alumnos tienen derecho a recibir Educación Sexual ya que esto "reafirma la responsabilidad del Estado respecto a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes". Asimismo, entiende que la sexualidad abarca "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos" y es una de las dimensiones que constituye a la persona y a su bienestar
 
Específicamente, en las salas de jardín maternal, el niño aprenderá a través del juego y otras estrategias señaladas en el Diseño Curricular, a:  
-Conocerse a uno mismo, y valorarse.
-Reconocer y expresar los sentimientos y los afectos.
-Comunicarse con el otro. 
-Reconocer el valor que tiene la vida. 
-Cuidarse. 
-Enfrentar y resolver los problemas y los conflictos que se plantean en la vida cotidiana. 
-Relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco de respeto por las diferencias. 
-Poner límites para protegerse frente a situaciones de maltrato y abuso. 
-Decir "no” si la persona se siente amenazada o en riesgo. 
 
Por eso, desde el Jardín Maternal, los docentes favorecerán "el enriquecimiento de las distintas formas de comunicación, la valoración de los sentimientos y su expresión, la valoración y el respeto por la diversidad, el desarrollo de la autoestima en la construcción de la identidad, el desarrollo de la autonomía vinculado con la toma de decisiones y el trabajo reflexivo sobre género", según remarca el texto oficial.
 
También , se recalca que "es inminente respetar que los niños transiten su crecimiento y sus experiencias respecto de la sexualidad, de maneras diferentes, admitiendo la pluralidad con responsabilidad. Por ello (el docente) deberá pensar, rediseñar, preguntar, crear intervenciones adecuadas a cada situación, trabajando en pos del consenso y la inclusión activa de las familias y la comunidad".
 
En cuanto a los contenidos de educación sexual, los chicos aprenderán: las diferencias sexuales entre niñas y niños, el origen de los bebés, el cuidado e higiene de uno mismo, el reconocimiento de las distintas partes del cuerpo y uso de los nombres correctos para mencionar a los órganos genitales, los roles sexuales sin prejuicios ni estereotipos, el respeto por la diversidad, el valor de la amistad y de la solidaridad y el juego compartido.
 
Mientras que para evitar abusos, se les enseñará a identificar los momentos de intimidad, recursos para defenderse en situaciones de abusos ("decir no”, pedir ayuda, diferenciar distintos tipos de secreto) y las formas saludables de vincularse y expresar sentimientos.
 


Comentarios