Educación

Los jardines maternales de San Juan reclaman una ley que los regule

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación hay al menos 300 establecimientos, de los cuales un pequeño porcentaje está habilitado para funcionar como tal.
domingo, 27 de marzo de 2016 13:35
domingo, 27 de marzo de 2016 13:35
 Más allá de los avances en una propuesta pedagógica para los jardines maternales, a través del Diseño Curricular difundido recientemente, lo cierto es que San Juan cuenta con pocos establecimientos reconocidos por el Ministerio de Educación y otros que si bien se identifican como tales, funcionan como guarderías.
 
Es por eso que los propietarios de los jardines que contienen desde lo educativo a los chicos solicitaron formalmente al ministerio que se trabaje en una normativa que regule su habilitación y funcionamiento. A este camino de legitimación se sumó el diseño curricular.
 
"Este diseño surgió desde la intencionalidad de enseñar y desde la necesidad de orientar las prácticas de docentes, de directivos, supervisores, como así también es una inminente necesidad para el trabajo en los profesorados de Educación Inicial. Luego de varias décadas los emprendimientos privados comenzaron a recibir a niños menores de tres años y en general en jardines maternales no reconocidos, se vivencia una incompatibilidad entre asistir al niño y la educación, como si ambos, en esta franja etárea, fueran contrapuestos", expresa el texto y resalta que el Jardín es parte del esquema de la educación formal.
 
Según un estudio del Ministerio de Educación. "hay aproximadamente más de 300 Jardines Maternales, de los cuales sólo 6 ó 7 son reconocidos, con autorización y habilitación de Educación y propietarios de Jardines Maternales piden por una Ley que regule su actividad. Hay pocos maternales municipales y en general funcionan como guarderías, siendo responsabilidad de un Coordinador y de dicho Municipio sin dependencia tampoco del máximo organismo educativo de San Juan".

 


Comentarios