Educación

Felipe de los Ríos: "La tasa de repitencia de San Juan está entre el 7% y el 16% dependiendo de la institución"

El ministro de Educación habló sobre los cambios en la ley que contempla a los chicos que repiten el año. Conocé cómo se implementará en este ciclo lectivo.
sábado, 19 de marzo de 2016 10:30
sábado, 19 de marzo de 2016 10:30

El ciclo lectivo 2016 comenzó con diversos cambios impulsados por el gobierno nacional. Felipe de los Ríos, a cargo de la cartera de Educación local, analizó los niveles de repitencia en la provincia y contó cuáles son las principales reformas al respecto.

"La repitencia es una condición propia del sistema. Es normal en el proceso educativo aunque los índices han ido aumentando. No nos podemos plantear que el repitente no exista. Hay un programa nacional que hasta el año pasado se denominó como Plan de Mejora Institucional. A través de él, todas las escuelas secundarias comunes tenían que tener una oferta curricular con profesores de distintas disciplinas a contraturno que habían incidido en las repitencias de los niños. Pero en su gran mayoría los chicos no fueron. Además, algunos directores cedieron esas horas cátedras a otras instituciones aun teniendo niños repitentes", contó el funcionario a los micrófonos de Radio Light.

Uno de los principales cambios, es que aquel chico que tenga más de 2 materias previas repetirá el año, pero no deberá cursas aquellas que ya aprobó. "El alumno que repite es muy raro que lo haga por diez materias. Si repitió por cinco, y el plan tiene diez, hay cinco materias que aprobó. Si ya venía con un proceso de poca atención, seguramente lo que aprobó no le va a llamar la atención e impedirá el aprendizajes de los demás alumnos. Es por eso que se tomó esta medida", aseguró De Los Ríos.

"Los docentes que tenían horas en el Plan de Mejora, van a ser recontratados en el mes de abril. Con el PMI, muchas personas no tenían título docente. Todos los que tengan título docente van a incrementar horas. Ellos van a trabajar en el horario en el que el alumno tiene las materias aprobadas. Trabajarán técnicas de estudio y los contenidos que repitió", explicó el ministro.

Finalmente, De Los Ríos afirmó que la tasa de repitencia en la provincia depende del establecimiento pero "va desde el 7% al 16%".

 


Comentarios