Instituto Superior Margarita Ferrá de Bartol

Cambia el sistema de formación docente y se pone la mirada en el alumno y su vínculo tecnológico

A partir de ahora, se dejará de poner la mirada en impartir conocimientos "enciclopédicos" y se pasará a educar en función de la respuesta del alumno a las demandas del contexto social y laboral a futuro.
jueves, 17 de marzo de 2016 00:00
jueves, 17 de marzo de 2016 00:00

El sistema de formación docente da un giro casi de 180 grados. A partir de ahora, se dejará de poner la mirada en impartir conocimientos "enciclopédicos" y se pasará a educar en función de la respuesta del alumno a las demandas del contexto social y laboral a futuro.

Así lo aseguró el ministro de Educación, Felipe de los Ríos quien señaló que la formación se dará en el Instituto Superior Docente Margarita Ferrá de Bartol con el fin de que el maestro llegue al aula, en un futuro, con otra mirada.

"Se cambia para los próximos cuatro años desde el Nivel Inicial al Superior. Se cambia el sistema de formación de todo el sistema educativo provincial. Pasamos a la formación basada en capacidades y competencias para dar respuesta a la demanda de los alumnos, de aprender asimilando los contenidos", expresó De los Ríos en Canal 4.

El responsable de la cartera educativa indicó que "el sistema enciclopédico que se venía desarrollando" no respondía a la necesidad de que el alumno resolviera "problemas". "Aprender ser, estar, entender, son funciones que el sistema educativo debe garantizar no solo para el sistema productivo sino para que el niño pueda seguir con los estudios superiores", puntualizó.

Por último explicó que "en el sistema tradicional estaba la enseñanza por contenidos, que era el eje. Hoy el contenido de la escuela tradicional del siglo XIX cambia. El contenido ahora está al alcance de la mano, en el celular, en la notebook, en la tablet y lo que hace falta que es que el alumno sepa trabajarlo, aplicarlo y resolver los problemas de la vida cotidiana, que ésa es la demanda".

 

Comentarios