Orgullo

Marcos Fernandez, el pocitano que representará a San Juan en las Olimpiadas de Historia

Cursa el 6to año del Colegio Froilán Ferrero y tras competir en otras dos instancias, esta semana viajará a Santa Fe para medirse con chicos de todo el país.
domingo, 23 de octubre de 2016 21:22
domingo, 23 de octubre de 2016 21:22
Este próximo martes, el sanjuanino Marcos Fernandez, representará a la provincia en las Olimpiadas Nacionales de Historia. Están organizadas por la Universidad Nacional del Litoral, y la última instancia se realizará en Santa Fe.  Antes de partir a la competencia, el alumno de 6to año del Colegio Secundario Profesor Froilán Ferrero dialogó con Diario La Provincia y contó cómo está viviendo los momentos previos.  
 
"El año pasado también participé, y me anoté de nuevo por el encanto que siento por la historia. Decidí, con ayuda de mis profesores, ponerme a prueba en estas olimpiadas. El método para evaluar es muy parecido a las olimpiadas comunes, la diferencia es que te entregan el material correspondiente para estudiar que son manuales y algunos textos que mandan por correo. Luego de realizar las pruebas correspondientes, éstas son enviadas a la Universidad del Litoral en Santa Fe, quienes son los organizadores y allí son verificadas y observadas para elegir quienes son los ganadores", explicó el joven.
 
Para poder llegar a competir en la final, tuvo que pasar por distintas etapas previas. "Hay 3 instancias, la primera que es institucional, es decir se realiza dentro del colegio entre los concursantes, de aquí salen 2 ganadores que irán a la ronda siguiente. Luego, viene la instancia provincial donde van los dúos ganadores de todos los colegios participantes. Finalmente, sale un solo ganador que irá a la instancia nacional realizada en la misma universidad en Santa Fe", agregó.
 
"A cada instancia la viví con emoción y nervios por que sabía de la buena la capacidad de los demás concursantes y con ansias para cuando entregaran los resultados. La instancia institucional y provincial al ser enviadas a Santa Fe para su corrección tardan varios días en llegar los resultados. Entre 2 y 3 semanas aproximadamente. La última instancia nacional es inmediata la corrección de las pruebas. Sabemos al poco tiempo los resultados. Para la instancia nacional viajamos yo y un profesor tutor. Una vez que somos hospedados en Santa Fe por la universidad, procederán a la evaluación donde nos tomaran todos los temas sobre historia económica de América y Argentina. Una vez finalizada la evaluación, estas se corregirán y darán el resultado final", adelantó.
 
Marcos asegura que no tuvo que dedicarle muchas horas extras al estudio ya que al gustarle tanto, tuvo un aprendizaje progresivo. "Cuando me enteré de que había ganado y que tendría que ir a Santa Fe me invadió la emoción y la alegría. Nunca pensé llegar a esta instancia. Mi familia me apoyó en todo momento desde el inicio de las olimpiadas. Cuando les conté la noticia se emocionaron mucho y se pusieron muy felices".

"A nosotros como institución nos enorgullece ya que después de mucho tiempo volvemos a representar por 3ra vez a la provincia, como así también  haber superado a colegios de gran prestigio provincial", sentenció la profesora Susana Vera, una de las tutoras.

Comentarios