Educación Superior

El ingreso universitario irrestricto no se aplica y el lunes comienza la mayoría de los cursillos

Así lo aseguró a Diario La Provincia la Vicerrectora de la UNSJ, Mónica Coca. La modificación a la ley no está reglamentada todavía y hasta el momento no hay novedades a nivel nacional.
sábado, 30 de enero de 2016 00:00
sábado, 30 de enero de 2016 00:00
Un nuevo ciclo lectivo está a punto de comenzar. Tal cual ha pasado en los últimos años, este lunes, el primer día hábil de febrero, las facultades dependientes de la Universidad Nacional de San Juan abrirán sus puertas. Es que una gran mayoría de jóvenes, comenzará a realizar el cursillo de ingreso a las diversas carreras.

A fines de octubre del 2015, el Congreso de la Nación aprobó ciertas modificaciones a la Ley de Educación Superior. Lo más trascendental fue que explicitaba la total gratuidad y el ingreso irrestricto. Si bien la medida generó mucha polvareda, lo cierto es que hasta el momento, esa ley no ha sido reglamentada, por lo que no se puede aplicar.

"Todo sigue tal cual estaba ya lanzado. El lunes a las 8.30 empieza la gran mayoría de los cursillos. No me atrevo a decirte todos porque no tengo las fechas de todas las carreras y hay algunas diferenciadas, pero el grueso comienza este lunes en cada una de las facultades. Los cuadernillos ya están entregados", aseguró a Diario La Provincia la Vicerrectora de la UNSJ al respecto del estado actual del ingreso en San Juan. 

"En algunas carreras ya se ha hecho la parte no presencial, y hay gente que ya ha rendido. Cuando salió la nueva disposición de la Ley de Educación, todo eso ya estaba disparado. Por otra parte, no está reglamentada esa ley", continuó la docente.

Hasta el momento, y luego de la asunción del nuevo gobierno, no ha habido una manifestación al respecto. "No hay un interlocutor todavía a nivel nacional. Hemos intentado por otros temas ponernos en contacto con Buenos Aires y se nos dijo que todavía no había un interlocutor para las universidades. El Secretario de Políticas Universitarias ya está nombrado y es un hombre del sistema del Litoral. Ha sido rector así que en eso confiamos que es alguien que es conocedor de lo que es el sistema universitario argentino, público y privado", sentenció Coca. 

Comentarios