Para saber

¿Cuál es la diferencia entre un jardín maternal y una guardería infantil?

Después de que la semana pasada se conociera un caso de presunto maltrato en una guardería, se buscó una entidad gubernamental responsable de controlar el área y se supo que Educación no tenía injerencia. Enterate de la diferencia entre ambas instituciones.
domingo, 16 de agosto de 2015 00:00
domingo, 16 de agosto de 2015 00:00

A partir de la denuncia de un presunto caso de maltrato de un bebé en una guardería infantil de San Juan, surgieron los interrogantes acerca de qué autoridad controla estos establecimientos que reciben pequeños desde los 45 días.

Las primeras miradas se enfocaron hacia el Ministerio de Educación pero esta cartera no tiene incidencia sobre este tipo de establecimientos ya que no son considerados educativos.

Las guarderías infantiles son establecimientos en los que se cuida a los pequeños entre 45 días y 3 años ya que a los 4 está contemplado el ingreso al jardín de infantes obligatorio, según la ley de Educación Nacional.

En las guarderías puede o no trabajar personal con formación docente ya que lo que se ofrece a los padres es el cuidado integral (comida, descanso, juegos, higiene) durante el período de horas que se necesite. Como establecimientos, tienen que cumplir con las garantías de seguridad y salubridad que son certificadas mediante habilitaciones municipales y de Bomberos, por ejemplo, como sucede con los comercios.

En cambio, los jardines maternales sí son considerados establecimientos educativos reconocidos por el MInisterio de Educación como tales y en los que sí se desempeñan docentes de Nivel Inicial. Allí, se les ofrece a los papás un proyecto pedagógico para las criaturas que incluso les sirve de enlace con el Jardín de 4 y 5 años.

 

En San Juan solo hay ocho jardines maternales que funcionan bajo el registro y control del Ministerio de Educación de la provincia. Estos son:

- Caminito de Colores (Colegio Los Olivos)

- Conejo Tito

- Gusanito ENI

- Jardín Mindy

- Laberinto (Colegio Mercedario) 

- Lagarto Juancho (Colegio Integral) 

- Pequeñitos

- PicardíaUn reclamo de larga data de los propietarios de los establecimientos mencionados es la necesidad de que las guarderías no usurpen la denominación de "jardín" y que se controle esta situación para garantizar a los padres la diferencia entre ambas instituciones.

 

 

Comentarios