Educación

Conocé cómo están regulados los jardines maternales en San Juan

La nueva ley de Eduacción Provincial establece claramente cuáles son las condiciones en las que deben prestar el servicio educativo. Además, se crearán nuevos cargos para docentes de Educación Inicial.
domingo, 16 de agosto de 2015 00:00
domingo, 16 de agosto de 2015 00:00

Los jardines maternales en San Juan son instituciones muy requeridas en los últimos años ya que las jornadas laborales de los padres requieren, en muchos casos, de los servicios educacionales a muy temprana edad de los pequeños.

Precisamente esta es la diferencia con las guarderías (ver nota relacionada) ya que se ofrece un proyecto pedagógico educativo que tiene posibilidad de enlace con el jardín de infantes de 4 y 5 años, escolarización obligatoria establecida por la Ley Nacional de Educación.

La nueva Ley de Educación Provincial, sancionada en la octava sesión de la Cámara de Diputados, establece en su artículo 27 que los jardines maternales pertenecen al nivel de Educación Inicial y son "establecimientos destinados a la atención de niños desde los cuarenta y cinco días hasta los dos años de edad inclusive". Con ello, se garantiza el derecho a la educación inicial de los chicos que no están escolarizados.

Además, el Ministerio de Educación es la autoridad responsable de "autorizar, registrar y supervisar todos los establecimientos de educación inicial de gestión estatal y privada en su proyecto pedagógico-institucional, edilicio y financiero", según establece el artículo 29.

Asimismo la atención está exclusivamente a cargo de docentes de Nivel Inicial que favorecerán "la alfabetización inicial y una formación integral en relación con el juego; su capacidad creativa y el desarrollo cognitivo", según algunos de los objetivos establecidos por la ley. También "la cantidad de secciones, cobertura de edades, extensión de la jornada y servicios complementarios de salud y alimentación, son determinados por las disposiciones reglamentarias", aclara el artículo 27.

Esta regulación abre dos grandes expectativas: una está relacionada con la posibilidad de que se creen salas maternales públicas, con lo que los padres tendrán la posibilidad de ingresar a los chicos al sistema educativo de manera gratuita. Hasta el momento, los ocho jardines maternales reconocidos por el ministerio de Educación son privados.

Y por otro lado, los docentes de Educación Inicial tendrán la posibilidad de contar con mayores fuentes laborales reconocidas ministerialmente. "Los jardines maternales como figuras tenían un vacío legal ya que muchos establecimientos que funcionaban como guarderías se autodenominaban jardines, generando confusión en los papás que creían que había una dependencia del Ministerio de Educación. Además, empleaban a estudiantes de Nivel Inicial, a profesionales recién recibidos o a personas sin formación para cuidar chicos y todos tenían las mismas condiciones laborales, con contratos muchas veces en negro. Ahora, la diferenciación legal va a arrojar luz sobre esta situación y los padres sabrán que sus hijos están a cargo de personal formado pedagógicamente y que la autoridad de control es el Ministerio", dijo Luis Lucero, secretario adjunto de UDAP a Diario La Provincia.

"Con la nueva ley logramos la universalización de las salitas de 3 años que estaban consideradas dentro del jardín maternal. Con ello se reorganiza mejor el sistema educativo y se garantizan fuentes de trabajo legítimas a los docentes de Nivel Inicial. Para ello, los diputados también autorizaron la creación de cargos docentes para el ciclo 2016 de manera progresiva", manifestó Lucero.

Ahora, se espera que la reglamentación de esta normativa entre en vigencia en 2016.

 

 

Comentarios