Educación

"Robótica para Educar": docentes de 19 escuelas técnicas de San Juan aprendieron a hacer robots

Este lunes se desarrolló una jornada de capacitación en la escuela Boero con el fin de formar a los educadores para que ellos luego bajen sus conocimientos en las aulas.
lunes, 6 de julio de 2015 15:00
lunes, 6 de julio de 2015 15:00

Docentes de 19 escuelas técnicas de San Juan pusieron todo el ingenio y la creatividad sobre la mesa para realizar ni más ni menos que robots. Es que este lunes se desarrolló una nueva jornada de capacitación, la tercera del año, con el fin de formar a los educadores para que ellos luego bajen sus conocimientos en las aulas.

En el contexto del programa "Robótica para Educar", los docentes se capacitaron en la Escuela Rogelio Boero e hicieron un repaso de los conceptos y procedimientos aprendidos previamente. Además se siguió trabajando con la programación de sensores y controles remotos, todo con el fin de realizar luego una competencia de robots en los circuitos de "Velocidad" y "Sumo"

 

El Programa "Robótica para Educar” tiene como objeto promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

Los kits de robótica permiten el desarrollo y el mejoramiento de entornos de software libre con el objetivo fundamental de hacer a los robots más fácil de usar y de programar. Este software tiene la propiedad de reducir la complejidad para que solo deba concentrarse en la aplicación y la algoritmia y no en las tareas complejas que dependen del hardware.

El kit consiste en: Una Placa base Arduino con buffer incorporado; 2 Motores de 12v; 3 pilas recargables y su respectivo portapila que brinda la energía al armado; Sensores de tipo Infrarrojo, Ultrasonido, De Voz, y Pulsador; Set de Leds; Set de Ruedas; Kits de engranajes y poleas; Control Remoto; Piezas simil Mecano para el armado de las estructuras; Varillas; Kit de herramientas (destornillador, llave inglesa); Todo tipo de tornillería, tuercas y arandelas. Con ello se pueden armar más de 70 modelos distintos
 
El programa en San Juan
Decenas de modelos de robots podrán armar los chicos de las escuelas secundarias sanjuaninas gracias a los kits de RobotGroup que gestionó la Dirección de Innovación Tecnológica, que depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. Gracias a su versatilidad, los alumnos podrán armar desde vehículos hasta el sistema solar, ensamblando piezas y dando rienda suelta a su creatividad.

El director del área Ángel Torres informó a Diario La Provincia, a fines de mayo pasado, que "los kits de robótica están contemplados dentro de un plan nacional para que la tecnología se incorpore a las distintas materias. San Juan es la primera provincia en tenerlo y en una primera etapa, se consiguieron 190 kits de RG-KID que llegaron a 19 escuelas técnicas públicas y privadas, en una primera etapa y a escuelas agrotécnicas, en una segunda fase". 

Cada caja tiene un valor cercano a los $100.000 y contiene distintas piezas que pueden funcionar gracias a la programación de un software libre que pueden realizar los mismos alumnos. Así podrán controlar los sensores de movimiento que responden a la información almacenada en una plaqueta madre.

RobotGroup es la empresa proveedora de los kits que llegarán a manos de los chicos de los dos últimos años de las escuelas y la idea es que, en 2016, todos los estblecimientos de San Juan cuenten con esta tecnología.

Para lograr un aprovechamiento óptimo en las aulas, en conjunto con el Ministerio de Educación se articularán cursos para docentes que comenzarían en agosto. "Ellos podrán obtener todas las herramientas para que tanto en las materias de Tecnología como de Ciencias Naturales, por ejemplo, se pueda usar la tecnología robótica. Además, los tres docentes por escuela que se seleccionarán serán agentes multiplicadores entre sus pares", dijo Torres, quien agregó que también se piensa sumar a estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que ya vienen trabajando en prototipos robóticos, para que sean monitores docentes.


 

Galería de fotos

Comentarios