85 años del Colegio Don Bosco

Leticia Guarro se convirtió en la primera directora del colegio secundario Don Bosco

Leticia Guarro es desde el 1 de julio pasado la primera directora del colegio Don Bosco. Asumir este lugar fue un gran desafío pero también una importante responsabilidad que lleva con orgullo.
jueves, 19 de marzo de 2015 11:00
jueves, 19 de marzo de 2015 11:00
Tiene voz suave y pausada mientras que su caminar es activo. Hace ocho meses que está al frente del colegio Don Bosco como directora, un hecho inédito en el secundario de la institución. Es que hace 85 años existe la unidad educativa y siempre estuvo un hombre al frente de la dirección.

Leticia Guarro es desde el 1 de julio pasado la primera directora del colegio Don Bosco. Asumir este lugar fue un gran desafío pero también una importante responsabilidad que lleva con orgullo. 

"Fue una convocatoria abierta que hizo el colegio a toda la comunidad de San Juan. Yo trabajaba en otra institución y siempre me apasionó la figura de Don Bosco y todo lo que hizo por la educación. De ahí surgió la idea de presentarme y quedé seleccionada entre tres postulantes mujeres", contó Leticia a Diario La Provincia y luego recordó que no sólo se presentó porque quería ser directora sino también para "conocer más del carisma salesiano, aprender y vivenciar de una comunidad que acompaña a este carisma". 

Leticia fue directora por once años del colegio Santa Teresita y hacer el cambio de institución fue para ella un paso muy importante en su vida. "Fue una gracia de Dios. Como me dijo el padre director cuando me convocó 'Don Bosco me ha llamado'. Fue un momento decisivo en mi vida porque a parte dejaba una comunidad que quería mucho. Significaba dejar creencias, constumbres porque fueron once años como directora de Santa Teresita", agregó.

El miércoles 1 de julio del 2014 fue su primer día de trabajo y aquel día aún lo recuerda con gran nostalgia. "Recuerdo el Silencio sepulcral en la capilla cuando llegué el primer día y todos esperando para escuchar mis palabras. Mi imagen se centró en mamá Margarita que fue quien educó a Don Bosco. Así como él la fue a buscar a su pueblo para pedirle ayuda, hoy dejaba lo que era cómodo para mi con era el lugar donde trabajé tantos años y venía a ofrecer mi trabajo acá como mamá Margarita", explicó y luego trajo a la memoria que muchos jóvenes preguntában por qué una mujer estaba en la dirección.

La semana pasada, el padre inspector Manuel Cayo visitó el colegio y le regaló a la comundiad una imagen en la que se ve a Don Bosco con Mamá Margarita dando de comer a un grupo de jóvenes. "Nos trajo a la comunidad esa imagen de la familia como un signo de lo que el señor nos está pidiendo. Lo que está en el adn de los salesianos es vivir con el sentido de familia y nos llegó esta imagen y es una confirmación de esto que compartimos con los muchachos", agregó Leticia.

A más de ocho meses al frente de la institución, la directora se siente agradecida a la comunidad educativa por confiar en ella, apoyarla y acompañarla en este camino. Ahora su objetivo es trabajar para seguir mejorando la labora que estuvo desempeñando el director saliente que fue Pedro Femenía. 

La vicedirectora
Si bien en el 2014 el colegio Don Bosco dio el importante paso de tener su primera directora mujer en el nivel secundario, el cambio se empezó a gestar desde mucho tiempo antes.

En el año 2000, se realizó la primera apertura incorporando a Iris Muñoz como vicedirectora de la institución acompañando a quien era el director, Pedro Femenía. Para ello, trabajó 20 años antes como docente en dicho colegio.

"Era una profesora recién recibida cuando entré y el colegio Don Bosco me abrió las puertas y empecé a trabajar como profesora de cuarto año con unas pocas horas. A medida que pasaron los años incrementé en horas", comentó relatando Iris quien recordó que el día que la convocaron como vicedirectora "fue un deafío". 
"Siempre me sentí muy integrada a la casa. Desde esa época acompañé a Femenía a quien agradezco sus enseñanzas", explicó. 

La preceptora 
Gabriela Vázquez se sumó al equipo del colegio en el año 2011. A partir de ahí los preceptores dejaron de ser todos hombres y ya se incluyó el trabajo femenino en el cuidado del alumno.

"Fue muy alocado encontrar trabajo acá porque me habían dicho que tenía que presentar el curriculum para ser profesora pero cuando lo presenté me dijeron que era para preceptora. Lo presenté y cumplí todos los pasos", recordó Gabriela quien destacó que el día de la primera entrevista los nervios la hicieron ponerse muda.
 



Galería de fotos

Comentarios