Educación

Una estudiante de ingeniería sanjuanina fue becada por el Instituto Balseiro

El programa de Becas de Verano transita su edición número 21 y para esta oportunidad eligió a una sanjuanina para su etapa de capacitación de verano. La joven estudia ingeniería industrial en la UNSJ.
sábado, 7 de febrero de 2015 17:52
sábado, 7 de febrero de 2015 17:52

Una estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan fue elegida por su alto rendimiento académico para estudiar con una beca de verano en el Instituto Balseiro. Se trata de María Pía Otarola Verón, una joven estudiante de ingeniería Industrial que fue elegida entre más de cien postulantes del país y que desde la semana pasado ya se encuentra en el campus del Instituto Balseiro (IB), en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

El programa de Becas de Verano transita su edición número 21 y para esta oportunidad seleccionó a 15 estudiantes y jóvenes graduados de Física, Química, Ingenierías y carreras universitarias afines para que se integren a un grupo de investigación y así adquieran experiencia en el trabajo de laboratorio. El programa depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Varios investigadores y estudiantes de posgrado del CAB-IB son los anfitriones del programa, y en sus laboratorios es donde los becarios realizarán un trabajo de investigación experimental en diversas áreas. El objetivo es que los participantes adquieran experiencia sobre cuáles son los problemas, los desafíos y las técnicas habituales en distintos campos de la investigación científica.

Los becarios de Verano iniciaron su estadía con un recorrido por las instalaciones del CAB-IB, y asistieron a exposiciones de los proyectos propuestos. "Entre todos tuvieron que ponerse de acuerdo para elegir en qué proyecto y en qué laboratorio participará cada uno de ellos durante todo el mes. A fin de mes deberán exponer sus trabajos en una sesión de pósters abierta a toda la comunidad”, explicó Javier Curiale, uno de los organizadores del programa. El equipo organizador de las "Becas de Verano” se completa con Pierre Arneodo y Facundo Castro, todos ellos docentes en el Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro
El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Galería de fotos

Comentarios