Educación

Acordaron que las clases comiencen el 29 de febrero para alcanzar los 190 días de actividad

Así lo decidió el Consejo Federal de Educación y finalizará el 16 de diciembre. A principios de febrero comenzarán las negociaciones paritarias.
jueves, 26 de noviembre de 2015 17:26
jueves, 26 de noviembre de 2015 17:26
El Ministerio de Educación de la Nación informó ayer que el ciclo lectivo del año que viene empezará el 29 de febrero y culminará el 16 de diciembre, de acuerdo con la decisión que adoptó el Consejo Federal de Educación (CFE).

"La fecha de inicio de las clases en 2016 fue acordada por las máximas autoridades educativas de las 24 jurisdicciones, entre ellos el futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich", indicó el titular saliente de la cartera educativa, Alberto Sileoni, al término de la última asamblea del año del CFE en el Palacio Sarmiento, sobre el pasaje Pizzurno.

Con este calendario de clases para el año que viene se busca garantizar los 190 días de clases que fija la resolución N° 165 que el consejo dictó en 2011, cuando el gobierno nacional anunció que el ciclo lectivo desde el preescolar hasta el nivel medio se ampliaría en 10 días.

En aquella asamblea del CFE, la número 37 hace cuatro años -la de ayer fue la 99»-, el propio Sileoni prometió, también, que en 2016 se alcanzarían los 200 días de clases. Para cumplir esa promesa, aún quedaría por sumar 10 días más de clases al calendario que se acordó ayer.

Las negociaciones

Cuando hace dos años se anunció que el ciclo lectivo de 2014 comenzaría el 26 de febrero, los gremios docentes, las cámaras de turismo y hasta la CGT se opusieron a la decisión del CFE.

Las negociaciones salariales con los docentes ya en febrero terminaron por forzar la decisión de retrasar el inicio de las clases. Las puertas de los colegios abrieron recién el 5 de marzo.

La experiencia sirvió para que en la siguiente reunión del consejo para decidir las fechas del ciclo escolar de 2015 los ministros acordaran directamente comenzar el 2 de marzo. Fue después de rechazar la propuesta de la ciudad de Buenos Aires de comenzar las clases el 23 de febrero. Como el año anterior, eso hubiera supuesto acortar las vacaciones de verano.

En ese momento, Sileoni criticó la propuesta del gobierno porteño y precisó a través de un comunicado: "Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval quedan en febrero".

Pero este año, los ministros de las 24 jurisdicciones reincidieron en la decisión de comenzar las clases en febrero. Será porque el último día del mes, en un año bisiesto, cae lunes.

En la reunión, los ministros también definieron el calendario académico de las Olimpíadas de Construcciones y Electromecánica, y declararon de interés educativo el Campeonato Argentino de Autos Ecológicos Desafío Eco.

Comentarios