Educación

Cambio en las cajas curriculares: estos son los marcos de referencia de cada orientación

El Consejo Federal de Educación estableció los marcos de referencia de cada una de las modalidades. Conocé cómo están compuesta las principales modalidades
sábado, 21 de noviembre de 2015 16:40
sábado, 21 de noviembre de 2015 16:40
La implementación de la Ley de Educación Nacional que establece un proceso de transformación en las orientaciones en el nivel secundario generó preocupación y ansiedad en los docentes por el temor de perder horas cátedras. El proceso de transformación se debe generar a partir del 4º año con la renovación del espacio curricular, es decir las asignaturas que los chicos deberán aprender en el 2016. 

El Consejo Federal de Educación estableció los marcos de referencia de cada una de las modalidades

Orientación Economía y Administración
Título que otorga: Bachiller en Economía y Administración.
Particularidades de la formación general en la orientación:
Lengua y Literatura, se recomienda que se propicien instancias de lectura, escritura, argumentación, producción de diferentes tipos de textos vinculados con la orientación.
Matemática, se recomienda proporcionar elementos básicos de matemática financiera y nociones de estadística. La interpretación y uso de modelos y el diseño de gráficos y otras herramientas pertinentes a la orientación, incorporando las tecnologías de la comunicación y la información.
Ciencias Sociales, se recomienda brindar conocimientos relacionados con los modos históricamente situados de organización social, en general y con la organización social de la producción, en particular.
Ciencias Naturales, se recomienda enfatizar la reflexión en torno a los impactos ambientales del accionar de los diversos actores sociales y enseñar nociones relacionadas con los principios de sustentabilidad ambiental.
Tecnología, se recomienda promover el desarrollo del pensamiento estratégico relacionado con el diseño, la producción y el uso de tecnologías en las organizaciones.
Lengua Extranjera, se recomienda brindar propuestas de enseñanza relacionadas con temáticas propias de la orientación.
Lenguaje Artístico, se recomienda ofrecer saberes que contribuyan con la interpretación y la producción, favoreciendo la apropiación de los lenguajes audiovisuales y multimediales.
Humanidades y la Formación Ética y Ciudadana, se recomienda proporcionar saberes relacionados con la construcción de una ciudadanía activa, respetuosa de los derechos de tercera generación, participante de una vida en sociedad; con la ética sobre la vida comunitaria y con la centralidad de la producción social, entre otros.

Orientación Naturales
Título que otorga: Bachiller en Ciencias Naturales.
Particularidades de la formación general en la orientación:
- Nociones de Matemáticas relacionadas con el área de las Ciencias Naturales (por ejemplo Probabilidad y Estadística).
- Nociones de segunda lengua (puede estar incluido en el desarrollo del espacio curricular correspondiente a ese idioma, que habilite para comprender y utilizar textos con contenido científico, recursos multimediales, etcétera.).
- Textos literarios y no literarios vinculados con el área de las Ciencias Naturales (puede estar incluido dentro del espacio curricular de Lengua y Literatura)
- Nociones de Filosofía relacionada con el área de Ciencias Naturales (pueden estar incluidas en el espacio curricular de Filosofía).
- Nociones de Ciencias Sociales que permitan contextualizar la producción de conocimiento científico y el abordaje integrado de temáticas complejas (pueden incluirse en los espacios curriculares de Historia, Geografía, Sociología de los últimos años) 
 
Orientación Sociales
Título que otorga: Bachiller en Ciencias Sociales.
Particularidades de la formación general en la orientación:
Lengua y Literatura promoverán la comprensión lectora y la argumentación oral y escrita a través del trabajo con textos y problemas referidos al campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades. 
Matemática promoverá la comprensión y construcción de modelos matemáticos que permitan leer, analizar, elaborar y comunicar información vinculada con censos, lectura y elaboración de gráficos en variadas presentaciones, entre otras posibilidades.
Ciencias Naturales incluirá por ejemplo el tratamiento de temas que permitan comprender la producción científica como un campo particular de la cultura, que se entrama con otros aspectos, planos o dimensiones de la sociedad en estudio. 
Educación Física permitirá el análisis de diversas prácticas corporales y ludomotrices del pasado y del presente, para repensarlas desde diferentes criterios, como los de inclusión, participación, cooperación, respeto por el otro, del medio ambiente y revalorización del espacio público como lugar de encuentro, de estrechamiento de lazos y
construcción de ciudadanía.
Educación Tecnológica generará espacios donde se reflexione sobre las tecnologías como productos sociales e históricos, en cuya creación y masificación intervienen, entrelazadamente, factores ambientales, económicos, sociales, políticos, culturales y éticos.
Educación Artística permitirá una lectura de sus distintas expresiones en relación con la cultura de una época. Proveerá herramientas para producir e interpretar en diferentes lenguajes expresivos múltiples aspectos de las sociedades del pasado y el presente. 
Lenguas extranjeras promoverán la comprensión lectora y la argumentación oral y escrita sobre problemáticas fundamentales de la agenda social, política, económica y cultural contemporánea. 
Informática propiciará el uso de las tecnologías de información y comunicación de modo seguro, estratégico, crítico, ético, creativo y solidario para producir saberes relevantes en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
Ética y la Ciudadanía contribuirá a formar ciudadanos que puedan desarrollarse como sujetos de derecho, personas autónomas, solidarias y participativas, desde actitudes críticas y valores democráticos.
 

Comentarios