Transformación educativa

Preocupación de los docentes por la futura implementación de las nuevas modalidades en el nivel secundario

La inquietud de los docentes se incrementó en los últimos días a raíz del rumor de que se eliminarían materias como Historia y Comunicación. Los gremios aseguraron que los profesores deben ser reubicados.
viernes, 20 de noviembre de 2015 08:00
viernes, 20 de noviembre de 2015 08:00

La implementación de la Ley de Educación Nacional que establece un proceso de transformación en las orientaciones en el nivel secundario generó preocupación y ansiedad en los docentes por el temor de perder horas cátedras. El proceso de transformación se debe generar a partir del 4º año con la renovación del espacio curricular, es decir las asignaturas que los chicos deberán aprender en el 2016. La inquietud de los docentes se incrementó en los últimos días y se viralizó un mensaje a través de las redes sociales una convocatoria a una protesta.

"La Ley de Educación Nacional establece que la educación es una prioridad nacional y constituye una política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”, indicó la resolución del Consejo Federal de Educación que aprobó las nuevas modalidades. Las orientaciones de la Educación Secundaria son: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Economía y Administración, Educación Física, Arte y Lenguas.

"Estamos atendiendo y concurriendo a las escuelas que tienen problemas de información. No se ha planteado el tema con claridad por eso hay preocupación. A nosotros nos convocan y estamos. Estamos al lado del docente. Trabajamos en diferentes frentes y no vamos a permitir que ninguna transformación se parezca a la que nos tocó en la década del 90. La transformación se va a hacer dentro del marco de diálogo y del consenso”, indicó Luis Lucero secretario adjunto de Udap a Diario La Provincia.

El gremialista señaló que hay comunicación con las autoridades del Ministerio de Educación. "Estamos permanentemente en contacto con las autoridades del Ministerio de Educación y no tienen todavía toda la información que tiene que ver con la transformación educativa”, precisó Lucero.

Por su parte, Julio Roberto Rosa, secretario general de UDA San Juan, aseguró que no se puede "hablar de pérdida de horas cátedras. Lo que se está haciendo en la educación secundaria es la implementación de la Ley de Educación Nacional que implica un cambio en los espacios curriculares y algunos cambian de nombre. De ninguna manera podemos hablar de pérdidas de horas cátedras al contrario va a ver más horas. Los docentes todos van a ser reubicados”.

Rosa aconsejó a los docentes que desempeñan sus labores a mantener un diálogo con los directivos. "Ellos tienen que hablar con los directivos para conocer cómo va ser el proceso de reubicación el año que viene pero no podemos decir que hay pérdidas o que docentes van a quedar afuera del sistema educativo porque no va a suceder eso. Las reubicaciones se harán buscando el perfil del muevo espacio. Es una reformulación de los contenidos teniendo en cuenta un proyecto educativo”, comentó

La situación de inquietud se generalizó en los docentes y comenzó a circular a través de las redes sociales a una convocatoria a una protesta en las puertas de la Catedral con el propósito de reclamar por situación generada, a las 11 de la mañana. "UDA no está convocando a ninguna marcha. Lo que se está tomando conocimiento en este momento es de los diseños curriculares con los cuales el año que viene de la misma manera que se ha realizó en el primero, segundo y tercer año de la educación secundaria”, dijo Rosa.

 "Desde el sector gremial indicaron que se espera una resolución del Ministerio de Educación que establezca los criterios para reubicar a los docentes y así poder analizar los casos que se presenten”, manifestó Lucero, quien además solicitó que los afiliados que tengan dudas se acerquen por el gremio.


Comentarios