Tecnología

Ingenieros sanjuaninos trabajan en un bastón que ayudará a los adultos mayores a desplazarse mejor

Tiene la ventaja de que se desplaza solo sobre el suelo y de que además, gracias a los sensores, sirve de ayuda para cuando quien lo lleva se está por caer. Conocelo.
domingo, 4 de octubre de 2015 17:52
domingo, 4 de octubre de 2015 17:52

 

El Instituto de Automática de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ trabaja en diversos proyectos, entre ellos el desarrollo de este bastón robotizado. Quien lleva adelante este trabajo es el ingeniero electrónico Matías Monllor.


"Es una primera etapa de un proyecto. La idea es con un mismo dispositivo, atender las necesidades de personas con distintas discapacidades. Por ahora, sirve para personas con discapacidades motoras leves. Está más que nada apuntado a personas ancianas que necesitan algún tipo de apoyo para caminar", aseguró Monllor a Diario La Provincia.

El proyecto ya estaba encaminado cuando el ahora ingeniero decidió seguir mejorándolo como trabajo final de su carrera. "Incorporé un controlador y desarrollé la plataforma como parte de mi tesis. POr ahora tiene tres grupos de sensores que miden la fuerza vertical, la horizontal y el ángulo de giro", contó Matías.

"Si bien por ahora tiene la misma utilidad de un bastón común, es mucho más firme, y no hay que hacer ningún tipo de fuerza para moverlo", sentenció el desarrollador quien cuenta con la asesoría del Dr. Martín Sassul. La idea es seguir incorporándole sensores que midan por ejemplo la velocidad de las piernas o haga otras mediciones importantes para evaluar distintas discapacidades. 

Comentarios