Educación

En el Día Internacional de la Alfabetización, el Renatea entregará certificados a sus primeros egresados

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios entregará certificados de alfabetización a 12 trabajadores rurales de Tamberías, Calingasta.
lunes, 8 de septiembre de 2014 10:27
lunes, 8 de septiembre de 2014 10:27
Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización. En este contexto, en San Juan el Registro  Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) entregará los certificados a los primeros egresados de este año de su programa nacional de alfabetización. El acto se concretará a las 18 en Tamberías, Calingasta, donde egresarán 12 trabajadores que ya pueden leer y escribir.

El analfabetismo es una consecuencia directa de la dificultad de la no escolarización, y supone, con todas sus secuelas por ejemplo: no poder calcular los precios, no entender las indicaciones de los  medicamentos, no entender ni los letreros del transporte y la dificultad de los trabajadores agrarios para conocer plenamente sus derechos y exigir el efectivo cumplimiento según lo que estable la ley 26727 que regula el régimen del trabajador agrario, constituyendo una barrera enorme para salir de la pobreza.
 
Por esto el RENATEA ha dispuesto acompañar a los trabajadores y dentro de su política de inclusión brindares las herramientas necesarias para la defensa plena de sus derechos por lo que ya se cuenta en la provincia con 28 puntos de alfabetización, con una matrícula de 120 trabajadores y trabajadoras que mediante el método cubano del Programa "Yo si puedo" adquieren las competencias de la lecto-escritura.
 
La vinculación con organismos e instituciones como el INTA, el Ministerio de  producción, y las mesas de Gestión  de los diferentes CIC ha permitido instalar los diferentes puntos distribuidos en casi toda la provincia lo que posibilitará que a fin de año haya 120 trabajadores con su certificado.

Comentarios