Tecnología y Salud

Docentes de Exactas trabajan en un videojuego que promueva conductas saludables

Esta iniciativa está dirigida por el docente investigador del Instituto de Informática, IdeI, Emilio Gustavo Ormeño, e incluye el uso de dispositivos de captura de movimientos o exergames
viernes, 12 de septiembre de 2014 09:47
viernes, 12 de septiembre de 2014 09:47
Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan trabajan un proyecto que pretende impulsar conductas saludables usando videojuegos. Se trata de un trabajo que se basa en los videojuegos que funcionan con dispositivos de captura de movimientos o exergames.
 
Esta iniciativa está dirigida por el docente investigador del Instituto de Informática, IdeI, Emilio Gustavo Ormeño, y trabaja junto con Cintia Ferrarini, encargada de aspectos científicos; María Inés Lund a cargo de la ingeniería de software; y Luis Olguín, responsable del análisis y búsqueda de información.

"En la última época los videojuegos han tenido un crecimiento exponencial en la industria y se han desarrollado en todo el mundo grupos que investigan sobre videojuegos y usos en la educación, el trabajo y hasta la salud. A este fenómeno se lo llama "Gamificación” o "Game-fication”, que es la introducción a los juegos de entretenimiento para actividades serias", explicó Ormeño en Radio Universidad, de acuerdo a lo que reproduce la Revista de dicha casa de altos estudios.

El director del proyecto indicó que uno de los problemas que traza el proyecto se centra en que, al igual de lo que sucede con una bicicleta fija o máquinas hogareñas para hacer ejercicio, el usuario con el tiempo muestra desinterés hacia los dispositivos exergames. "Dentro de todos los videojuegos existentes, los de rol son bastante interesantes para solucionar dicho problema, ya que el jugador se convierte 100% en un personaje, pretendiendo alcanzar objetivos a mediano plazo. Esto quiere decir que muchas personas que sufren el aislamiento tecnológico y/o sedentarismo pueden llegar a acercarse a otros a través de los videojuegos, proponiéndose conseguir puntos para su equipo online, por ejemplo. Se incorporaría a la rutina por ser una actividad entretenida: caminar o subir las escaleras serían premiados con puntos dentro del videojuego".

Este proyecto no sólo pretende que las personas logren hábitos de conductas saludables sino que también se incorpore la ejercitación física a través de videojuegos.

Comentarios