Educación

Comenzó el Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social con la presencia de más de 1.500 alumnos

Bajo el lema 'El Trabajo Social, y las Políticas Sociales en el Paradigma de los Derechos Humanos' comenzó el Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social con más de 1.500 personas.
viernes, 15 de agosto de 2014 23:15
viernes, 15 de agosto de 2014 23:15

Más de 1.500 alumnos de todo el país participan del Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social que se desarrolla en San Juan hasta este domingo. Con mesas debate, paneles y ponencias, la propuesta educativa se presenta como un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.

Bajo el lema "El Trabajo Social, y las Políticas Sociales en el Paradigma de los Derechos Humanos", la apertura se desarrolló este viernes de la mano del gobernador José Luis Gioja, el ministro de Desarrollo Humano Daniel Molina y la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Mónica Coca. 

 

En la ocasión, el ministro Daniel Molina destacó lo importante de que se realice este Congreso de la mano de estudiantes, "poniendo en valor lo que significa la universidad". "La Universidad es la primera promotora es la mejor consultora, es el mejor ámbito de formación para quienes queremos trabajar en el campo de lo social", señaló el ministro quien hizo un reconocimiento al Departamento de Trabajo Social y a todos los docentes.
 
Por otro lado, el funcionario resaltó que muchos de los participantes están trabajando en diferentes barrios, villas, centros comunitarios y comunidades terapéuticas y que son ellos los que presentan algunas actividades "donde se está vulnerando algún derecho". 
 
"Conozco la preocupación de ustedes en lo que tiene que ver con las adicciones, con los adultos mayores y eso ya los hace sujetos de esa transformación, de ese cambio social que hemos comenzado a generar en Argentina a partir del año 2003", subrayó quien finalmente destacó que la figura de Evita como "una gran Trabajadora Social".
 
Por otro lado, el gobernador Gioja confesó que "no debe haber nada más importante para alguien que abrazó una doctrina, que tiene una bandera, que esa bandera es la justicia social, que se haga ne esta provincia este primer Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social". "La justicia social es inherente y es el objeto de nuestro proyecto político, la justicia social no se hace con dádivas, se hace con el trabajo fecundo de los trabajadores sociales que planifican, verifican, que la justicia social sea justicia y no se transforme en un privilegio o en una injusticia", sentenció el mandatario provincial quien dio la seguridad de que "las conclusiones que saquen van a servir a todos para construir una sociedad mejor, mas justa, sin excluidos y donde la bandera de la justicia social flamee siempre bien alto"
 
"No quiero dejar pasar lo de la justicia social, del trabajo social, viene de la mano de algo que es lindo poder disfrutarlo y no sufrirlo como son los derechos humanos y porque no, reivindicar acá una de las cosas más lindas que nos ha pasado la semana pasada, que fue la aparición del nieto de la que lleva la bandera en la lucha de la recuperación de los nietos que fueron secuestrados en su momento, y que es Estela de Carlotto y para ella nuestro más sentido homenaje", finalizó Gioja.

En estas Jornadas se debatirán temas como: 

Viernes

15 hs. "LAS POLÍTICAS SOCIALES, EL TRABAJO SOCIAL Y
EL PARADIGMA DE LOS DD.HH.”
Mg. Cristina González / Dra. Ana Arias / Mg. Marcelo Lucero 

17 hs.1º Panel: "MOVIMIENTOS SOCIALES”
Joaquín Cortez - Director Nacional de Juventud / Facundo Mosquera – INAES / Lic. Candela Manrique - Foro NO a la Trata.

17 hs. 2º Panel: "ESPECIALIZACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA”
Mg. Lic. Mariano Luongo - Ministerio de Desarrollo Social - Presidencia de la Nación / Mg. Laura Garcés - Docente e investigadora - FACSO - UNSJ.

18 hs. TRABAJO EN COMISIONES 

Sábado 

10 HS 3º Panel: "SALUD, DISCAPACIDAD Y GERONTOLOGÍA, DESDE EL
MODELO MÉDICO AL MODELO SOCIAL”
Lic. Antonio Fernández - Psicólogo en Aleluya / Dr. Juan Carlos Escudero -Médico y Diplomado en Salud Pública /
Dra. Mónica Roque – Directora Nacional de Políticas para el Adulto Mayor.

11:30 4º Panel: "ADICCIONES. NUEVAS PERSPECTIVAS DE ABORDAJE”
/ Lic. Darío Pantano / Lic Raúl Ontiveros – LIHUE

15 hs: 5º Panel: "CRIMINOLOGÍA”

Lic. Juan Carlos Dominguez - Psicólogo Forense / Mg. Lic. Felicita Elías -Trabajadora Social, docente de la UBA / Mg. Lic. Daniela Puebla – Trabajadora Social, docente e investigadora / Esp. Sonia Torti - Docente e investigadora FACSO – UNSJ

16:30 hs: 6º Panel: "CULTURA COMO FORMA DE INCLUSIÓN”
Federico Escribal - Director Nacional de Promoción de los Derechos
Culturales y la Diversidad Cultural / Dr. Pablo Rodríguez Bilella - Docente e Investigador FACSO - UNSJ / Lic. Lucía Muñoz - Secretaria de Cultura Municipalidad de Rawson.

17:30 hs. Conferencia: IDENTIDAD Y MEMORIA COMO CONSTRUCCIONES COLECTIVAS Tati Almeida - Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

19:30 hs. Conferencia: "30 AÑOS DE DEMOCRACIA. 30 DE TRABAJO SOCIAL”
Lic. Norberto Alayon - Docente e investigador UBA / Lic. Ruth Parola - Dir. Dpto. de Trabajo Social - UNCU / Esp. Silvia Mabres - Docente e investigadora
FACSO - UNSJ.

Domingo

14 hs. Cierre Cultural "La Cultura como Forma de Inclusión”

Artistas sanjuaninos y nacionales 

 

Galería de fotos

Comentarios