Educación

La licenciatura en Enfermería ya es un hecho, con una matrícula de 105 alumnos

La carrera comenzará con su cursado el 14 de julio con chicos que vienen de la tecnicatura. Se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
viernes, 4 de julio de 2014 14:03
viernes, 4 de julio de 2014 14:03
En la mañana de este viernes, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño fue presentada la Licenciatura en Enfermería, cuyo dictado comenzará el lunes 14 de julio próximo en el seno de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ. La carrera había sido creada por esta casa de altos estudios en 2010, junto con la Tecnicatura en Enfermería. Su dictado se efectivizará en dependencias del Departamento de Biología de la FCEFN. Así, los recientes egresados de la Tecnicatura en Enfermería podrán optar por continuar sus estudios hasta alcanzar el nivel de grado.

En el acto, que inició con una presentación del Coro de la FCEFN, dirigido por el Lic. Roberto Villegas, estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi; el decano y vicedecana de la FCEFN, Lic. Néstor Weidmann y Mg. Alejandra Otazú; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Arq. Gustavo Roberto Gómez; la coordinadora de la carrera de Enfermería, Lic. Margarita Maldonado; y el ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Oscar Balverdi, entre otras autoridades de la UNSJ y del Gobierno provincial, docentes y estudiantes. 

"Ojalá todos los días pudiéramos dar noticias como ésta”, comenzó diciendo en su alocución el Dr. Nasisi. "Hubo mucho trabajo por parte de la licenciada Margarita Maldonado para lograr esto, le reconocemos todo el trabajo que llevó adelante y que sigue llevándolo día a día”, continuó. Posteriormente Nasisi recordó las instancias de gestión para la implementación de la Licenciatura junto al decano Weidmann, y expresó: "Pensamos que podía llegar a costarnos un poco más, pero hubo una respuesta casi inmediata por parte del Gobierno nacional para ir hacia adelante con esta propuesta de dar este gran paso de pasar de la Tecnicatura a la Licenciatura”. En otro momento de su intervención, dijo: "En la UNSJ hay incorporación de nuevas carreras y de títulos. Esto hace que las colaciones de grado empiecen a ser complejas y numerosas, lo cual trae aparejado un sinnúmeros de problemas. Tal es así que ya modificamos el tiempo de corte: antes era en agosto y ahora lo hemos llevado a marzo, para ver si así posteriormente podemos producir el desdoble de las colaciones de grado y, si hiciese falta, hacer dos colaciones por grado. Es la respuesta que hay que dar, la cual me pide el Ministro (de Salud), esto de que ustedes puedan obtener el título más rápidamente, puesto que si no, no pueden ejercer la profesión”. 

105 inscriptos
Por su parte, el decano Weidmann manifestó que la carrera "es la puesta en práctica de lo que fue en julio de 2013 la firma de un acta intención entre la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la Nación, y posteriormente la firma entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la UNSJ de un programa para garantizar el financiamiento de los cargos docentes de la Licenciatura”. Luego, el funcionario agregó que la inscripción establecida fue de 100 aspirantes, "que en rigor se ha superado, ya que son 105 los inscriptos que cumplieron con los requisitos estipulados y están en condiciones de empezar el cursado de la Licenciatura”. Seguidamente, el decano manifestó que hoy se abre una expectativa de cambio, y añadió: "Confiamos en que el proyecto de formación de Licenciados en Enfermería que tenemos planificado en la FCEFN permitirá a los técnicos profundizar y ampliar los contenidos previos, aplicándolos a cuidados intensivos en áreas de mayor complejidad y permitiendo en una etapa posterior acceder a las carreras de posgrado”.

 

Fuente: Prensa UNSJ

Comentarios