Por las paritarias

En la mitad del país las clases comenzarán el 5 de marzo

En 13 ciudades las clases comenzarán el 5 de marzo. En San Juan se estableció que se respetara el calendario impulsado por el ministerio de Educación de la Nación pero algunas versiones indican que ya se está analizando el cambio.
jueves, 13 de febrero de 2014 07:00
jueves, 13 de febrero de 2014 07:00

Cuando en noviembre del 2013, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció que el comienzo de clases del ciclo lectivo 2014 sería el 26 de febrero, desde muchos sectores se levantaron las voces en contra, muy especialmente desde los gremios docentes y las cámaras de turismo . En las provincias con mayor flujo turístico aseguraron que algo como esto perjudicaría la actividad. En las que las temperaturas se elevan, para esa época, por encima de los 40° también dieron a conocer su negativa.

Así fue que los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Salta, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Cruz y Neuquén anunciaron a fines del año pasado que el regreso a la escuela sería recién el 5 de marzo. Esta semana, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires se sumaron a la corriente que se generó en otros puntos del país. 

 

El motivo de la adaptación del calendario escolar ya no se debe tanto a los temas anteriormente señalados sino ya pasa por un punto que preocupa a muchos gobiernos: las paritarias docentes. Así es como consideraron errático elegir un inicio tan temprano, aceptaron un traslado por una semana más para poder darle un respiro a la pulseada salarial.

Las provincias que confirmaron cambio de fecha aseguraron que concretarán los 190 días de clases, de acuerdo lo establecido por la Resolución Nº 165/2011 del CFE.
 
San Juan ¿impulsado por Mendoza?
El que de manera más reciente impulsó el traslado de la fecha fue el gobierno de Mendoza a cargo de Francisco "Paco" Perez, quien casualmente llegó a San Juan en horas de la tarde para reunirse con el gobernador José Luis Gioja en su casa. Según los primeros trascendidos, uno de los temas que se planteó sobre la mesa fue el cambio del calendario escolar por expreso pedido del SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) para mejorar el diálogo y las discusiones de las paritarias que se están manteniendo con el gremio de los trabajadores de la educación en aquella provincia. 
 
Si bien, no trascendió cual fue el rumbo final de la conversación, se supo que al menos desde la Cartera de Educación ya se está analizando la posibilidad considerando que también en La Rioja se decidió trasladar el día de inicio de clases.
 
El gobernador de esa provincia, Luis Beder Herrera dijo en un comunicado oficial que "si bien en un primer momento se había anunciado que las clases comenzarían a fines de febrero, se determinó a partir de lo solicitado por los padres, los docentes y los gremios del sector que las clases comiencen el 5 de marzo". 
 
En igual sentido, un amigo del gobernador Gioja y quien vino a San Juan cuando él estuvo internado fue Sergio Urribarri de Entre Ríos quien accedió a la solicitud de los gremios docentes entrerrianos: 
"Al igual que otras provincias acordamos empezar las clases el 5 de marzo. Nos escuchamos y decidimos en consenso. Esto es posible cuando hay compromiso mutuo por la educación de nuestros gurises".

Capacitación 
Por primera vez las provincias comenzarán las clases con acciones de capacitación previas, dentro del Plan Nacional de Formación Docente. Esto implica que en más de 13.000 establecimientos educativos de todo el país se desarrollarán tareas especiales el lunes 24 y martes 25 de febrero.
 

 

Comentarios