Reconocimiento

La UNSJ otorgará el Doctor Honoris Causa a Alejandro Dolina

Así lo confirmó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi quien en calidad de presidente del Consejo Superior aprobó la otorgación del Título Doctor Honoris Causa a Alejandro Dolina este sábado a las 12 en el Rectorado.
jueves, 16 de octubre de 2014 00:00
jueves, 16 de octubre de 2014 00:00
En 30 años, la Universidad Nacional de San Juan entregó 17 títulos Doctor Honoris Causa. Este sábado sumará uno más a su historial y será al periodista y locutor Alejandro Dolina.
 
Así lo confirmó el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi quien en calidad de presidente del Consejo Superior y con acuerdo de sus miembros, aprobó Ad Referendúm la otorgación del Título Doctor Honoris Causa a Alejandro Ricardo Dolina. Éste será entregado el próximo sábado 18 de octubre a las 12 en el Rectorado. 

La declaración para Dolina surgió de la mano del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Según informaron desde la UNSJ es a partir del reconocimiento en la figura de Dolina, "una personalidad destacada en el ámbito de la cultura nacional, lo que ha demostrado a lo largo de su extensa, relevante y original producción cultural en campos coincidentes con las tareas de extensión. Se trata de uno de los referentes ineludibles de la cultura popular de las últimas décadas, que junto a su calidad creativa, ha demostrado una conducta ciudadana comprometida con la forma de vida democrática".

Su perfil
Es escritor, músico y presentador de radio y televisión, nacido en Baigorrita, Provincia de Buenos Aires, el 20 de mayo de 1944. Cursó estudios de Derecho, Música, Letras e Historia. Durante los años 70 publicó artículos en la revista de corte humorístico Satiricón hasta el cierre de la misma por la Junta Militar en 1978, pasando entonces a la revista Humor Registrado. Tras la vuelta a la democracia pasó a ser el presentador del programa "Demasiado tarde para lágrimas”, de Radio El Mundo, que después fue traspasado a Radio Rivadavia (con el mismo nombre) y a Viva FM (como El ombligo del mundo). También en varias emisoras (FM Tango, Radio Continental, Radio 10 y Radio del Plata) se ha emitido su programa "La venganza será terrible” que comenzó en 1993 y aún hoy continua su difusión. En 1987 vio la luz su libro Crónicas del Ángel Gris, en el que recogía parte de sus artículos recogidos en Humor Registrado, y en los que había inventado una mitología propia centrada en personajes como el escritor ficticio Manuel Mandeb o el Ángel Gris de Flores. Ha publicado varios libros más, así como escrito (y protagonizado) obras musicales y de teatro.

A lo largo de su prolífica actividad intelectual ha sido merecedor de diversos premios y distinciones, tales como: Premio Martin Fierro, 6 veces; Premio Clarín, 4 veces; Premio Argentores, 4 veces; Premio KONEX - Diploma al Mérito (1991); José Hernández; Enrique Santos Discépolo; Estrella de Mar; Premios Éter, TEA, Sadaic; Susini; Arturo Jauretche; Premio Lector de la Feria del Libro 2013 por su novela "Cartas Marcadas”. En 2001 obtuvo el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo, en 2003 fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Los 17 Honoris Causa de la UNSJ

- Ramón Ruiz Bates (1985). Ingeniero Creador del Instituto de Investigaciones Mineras de la UNSJ.
- Paul Verdeboye (1990). Lingüista francés, fílólogo, historiador de la cultura e hispanista singular.
- Luis Antonio Santalo (1991). Matemático español de reconocimiento internacional.
- Manuel Alvar (1992). Filólogo, dialectólogo y profesor español.
- Jorge Sahade (1995). Doctor en Ciencias Astronómicas. Integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
- José Donoso (1996). Escritor, profesor y periodista chileno.
- Horacio Capel Sáez (1999). Geógrafo y escritor español. 
- Antonio Introcaso (2000). Profesor rosarino titular de Geofísica (UNR) e investigador destacado del CONICET. 
- Oreste Berta (2001). Ingeniero mecánico santafecino. Reconocido por preparar motores de autos de competición.
- Ernesto Sábato (2003). Escritor argentino.
- Jorge Leónidas Escudero (2006). Reconocido poeta de San Juan, Argentina.
- Marilena De Souza Chaui (2007). Filósofa e historiadora de filosofía política de reconocida trayectoria. 
- Mario Daniel Rapoport (2008). Economista y doctor en Historia. 
- César Naselli (2009). Arquitecto y profesor destacado.
- Ernesto Laclau (2010). Pensador político. Escritor y académico. 
- Juan Evo Morales Ayma (2010). Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. 
- Luiz Inácio Lula Da Silva (2010). Presidente de la República Federativa de Brasil (2003-2010).
- Luis Alberto Romero (2011). Académico e historiador. 
- Bernardo Kliksberg (2011). Experto en Economía, reconocido por sus trabajos sobre pobreza y desigualdad.
- Osvaldo Bayer (2011). Escritor, periodista e historiador de reconocida trayectoria en la defensa de los DD.HH. 

Comentarios