Ganadores Región Cuyo

Un grupo de estudiantes del Central Universitario convertirán el arte inclusivo en una "historia conectada"

Fueron los flamantes elegidos del concurso nacional enmarcado en el programa Conectar Igualdad. "Perspectivas" es el corto documental que filmarán sobre los talleres del Centro Vida Nueva y que llegará a las aulas de todo el país.
lunes, 20 de enero de 2014 21:00
lunes, 20 de enero de 2014 21:00
El que no arriesga, no gana. Esa frase le cabe a la perfección a un grupo de estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, de la UNSJ, que ganaron por la región Cuyo el concurso de cortos documentales "Historias Conectadas" del Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA).
 
Yamila Bula, Agostina Poblete, Rodrigo Giménez y Agustina Las Peñas eran compañeros de colegio de distintos cursos (desde 4º a 6º). "Se conocieron en un taller de cine hace unos años y tenían esta idea de filmar un documental sobre los talleres de arte inclusivo porque conocían lo que se hacía desde allí y les interesaba difundirlo", comentó a Diario La Provincia la profesora Cecilia Vila, quien acompañó a los chicos en las distintas fases del concurso en el que se inscribieron por iniciativa propia.
 
La idea eje de su proyecto fue avanzando a paso firme. "Quedaron semifinalistas por la región Cuyo y eso les permitió viajar a Capital Federal, a mediados de noviembre, a recibir capacitaciones sobre cámara, producción y guión documental, montaje y sonido en audiovisual. Esa experiencia estuvo muy buena porque los chicos pasaron tres intensos días recibiendo clínicas junto a chicos de todo el país, así que pudieron conocer sobre los proyectos de las otras regiones", detalló Cecilia.

Después de terminado el año e incluso con el egreso de dos de los integrantes del equipo, recibieron la gran noticia. Su guión "Perspectivas" permitirá que el colegio reciba equipamiento especial para la realización audiovisual y los chicos deberán hacer el documental que propusieron con una tutoría virtual desde Buenos Aires.
 
Una vez que el material esté terminado, será difundido para ser trabajado en las netbooks del programa Conectar Igualdad.
 
La historia
 
A modo de sinopsis, Cecilia Vila comentó de qué se trata "Perspectivas". "El tema elegido para este documental es el arte como medio de expresión, comunicación, trabajo, y proyecto de vida para personas con discapacidad. Está basado en un proyecto que tiene como objetivo la inclusión social, cultural, y laboral de personas entre 18 y 40 años con discapacidad intelectual a través del arte que se desarrolla desde el año 2011, coordinado por Nadia Bula, profesora y licenciada en Artes Visuales en el Centro Educativo para Adultos Vida Nueva, en San Juan. El tema será abordado desde el punto de vista de sus protagonistas". 




Comentarios