Invento local

Alumnos sanjuaninos crearon un microscopio con una cámara web

Alberto Escobar y Michael Ovallez cursan 6to año de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Su creación llama la atención de todos.
miércoles, 04 de septiembre de 2013 17:38
miércoles, 04 de septiembre de 2013 17:38

Aman la ciencia y ya saben que su futuro lo quieren forjar de la mano de la ingeniería o las ciencias exactas. Para ello su experiencia con ésta está bien aceitada, de hecho consiguieron diseñar un microscopio con elementos en desuso y lo consiguieron. Alberto Escobar y Michael Ovallez cursan 6to año de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Ambos pertenecen al club de ciencia de la escuela y participan de la parte astronómica de la misma. Gracias a sus conocimientos, pero también a ese espíritu intruso de investigadores, los chicos armaron un microscopio USB con el que ya conquistan la mirada de muchos y con el que quieren llegar a ganar la Feria de Ciencia y Técnica de la provincia. 

El mismo nació fomentando el reciclaje de los desechos tecnológicos y a partir del incentivo de los docentes a explorar en la esencia de las cosas y propiciando  el estudio de las ciencias naturales de una manera divertida. Éste está compuesto por elementos electrónicos reciclados y de uso cotidiano, y el soporte lo constituye una estructura de placa de madera melaminica.

"Veníamos haciendo observaciones y vimos que habían muchos problemas a la hora de usar los microscopios porque eran pocos y muchos los alumnos. Eso complicaba el momento de dar las clases. Entonces decidimos trabajar sobre un microscopio que permitiera hacer las observaciones en una computadora o usando un proyector para que sea más integral”, señaló Michael a lo que su compañero Alberto agregó: "cuando empezamos no teníamos nada. Vimos aquellas cosas que estaban sin uso, guardadas y decidimos hacer algo. Vimos que las cámaras web no tienen suficiente aumento y le preguntamos al profesor qué podíamos usar para darle aumento a ésta. Él nos dijo que podía ser con una lente pero cuando fuimos al laboratorio vimos que las lentes que habían eran muy grandes y nosotros necesitábamos una de dos milímetros de diámetro como máximo. Nos encontramos con ese inconveniente y nos pusimos mal pero nunca pensamos en abandonar el proyecto. Un día fuimos al club de ciencia y vimos que nuestros compañeros habían desarmado un DVD y adentro había una lente de plano convexo. Hablamos con el profesor, lo pedimos, lo probamos en el microscopio y funcionó”.

El microscopio USB permite al alumno observar, fotografiar o filmar un sinfín de cosas como la estructura cristalina de una sustancia química, la conformación y el movimiento de un pequeño insecto, la raíz de un cabello humano, las células en la piel de una cebolla, la trama de un tejido y las fibras de algodón. Tiene un aumento de 60x a 100x veces del objeto que se quiere observar, mientras que uno profesional es de 100x a 150x. Sin embargo los que se venden para las escuelas tienen una capacidad menor a la conseguida por los chicos, es decir están por debajo de las 60x y su valor comercial es entre 800 o mil pesos.

"La idea es seguir con el proyecto porque le vemos mucho potencial. Esto le facilita mucho al docente al momento de dar una clase. Los alumnos ya no van a mirar para otro lado, ahora pueden tomar una clase tranquilamente sin dispersarse al momento de explicar porque toda la atención se centra en lo que se ve por el microscopio”, finalizó Alberto. 


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios