En San Juan

Quieren que se aplique en todas las escuelas el sistema de Mediación Escolar para disminuir la violencia

El 11 de junio de 2009, entró en vigencia el Programa provincial de prevención de violencia escolar en San Juan bajo la ley provincial 8.001. Según la diputada Lucía Muñoz sólo se ha cumplido en muy pocas escuelas.
jueves, 26 de septiembre de 2013 09:38
jueves, 26 de septiembre de 2013 09:38
El 11 de junio de 2009, entró en vigencia el Programa provincial de prevención de violencia escolar en San Juan bajo la ley provincial 8.001. Éste tiene como fin elaborar un esquema de trabajo en el que se privilegien como herramientas los procesos de mediación y el trabajo de intervención de redes. La diputada Lucía Sánchez aseguró que ese programa no ha llegado a cumplirse en todas las escuelas locales y sentenció que impulsarán su aplicación inmediata para disminuir los grados de violencia que existen en la comunidad.

"Algunas escuelas han cumplido pero la mayoría no. Trataremos por todos los medios que no haya más violencia", destacó la diputada. La ley establece la implementación de talleres, mesas redondas, jornadas, cursos, paneles y debates que apunten a promover la acción grupal, la aceptación del otro y el sentido de integración y pertenencia. Sin perjuicio de ello cada establecimiento podrá instrumentar aquellos recursos que considere pertinentes para lograr los objetivos propuestos. 
 
Para ello se promueve que se reúna la comunidad educativa en general no solo integrada por los docentes y alumnos sino también por los padres para conformar y aplicar un régimen de convivencia. Este régimen establece que los directivos deben buscar los medios para capacitar a los alumnos de los dos últimos cursos de cada uno de los niveles (primario y secundario) en una técnica alternativa de resolución de los conflictos como es la mediación. "Ésta es muy importante cuando está tratada entre pares. Cuando los alumnos intervienen en la mediación, hablan de par a par y se sienten mejor, más relajados. En cambio cuando tiene un mayor al frente se inhiben y se siente como avasallados en sus derechos", comentó la legisladora.

A nivel nacional, el Ministerio de Educación promueve un Programa Nacional de Mediación Escolar, que se inscribe en el marco de la educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos. Ésta tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar.  Se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión.

Este programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. Para ello, propone el diseño y la implementación de proyectos institucionales que promuevan la adquisición y desarrollo de estas habilidades en todos los actores de la comunidad educativa como proceso previo a la capacitación de alumnos mediadores por parte de los docentes. Los alumnos mediadores intervienen como facilitadores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje constructivo y no violento. En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios