Resultado

La comisión que analizó los polémicos libros escolares entregará sus conclusiones este viernes

En agosto llegaron a la provincia ejemplares de textos e historietas con contenidos sexuales. El ministerio de Educación decidió que un grupo de directivos y docentes de literatura los analizara para saber si trabajará con ellos o no en las aulas. Ahora presentarán sus puntos de vista.
viernes, 13 de septiembre de 2013 08:20
viernes, 13 de septiembre de 2013 08:20
Desde que, a mediados de agosto, llegaron a la provincia partidas de libros de texto con contenidos sexuales desde el Ministerio de Educación de la Nación se trató de evitar la polémica y se armó una comisión de directivos y docentes de colegios secundarios públicos y privados para que analizaran si podrán utilizarse o no en las aulas.

Este viernes, los integrantes de la comisión entregarán sus informes a la ministra de Educación, Cristina Díaz en la que le detallarán sus puntos de vista sobre los libros de texto y de historietas que causaron gran polémica en Mendoza.

Según pudo conocer Diario La Provincia, los integrantes de la comisión debatieron intensamente por más de una semana y hubo desacuerdos en cuanto a los criterios de aplicación en el aula. Después de la presentación de los informes, la ministra de Educación y su gabinete decidirán el destino de los ejemplares pero Cristina Díaz ya advirtió que para ella ese material no debe ser entregado en las aulas.

Páginas que encendieron la polémica  
El martes 20 de agosto se distribuyeron en San Juan los libres de literatura que generaron polémica en Mendoza y con estos llegaron las dudas de los directivos y docentes de las secundarias de la provincia. Edith Novaro es la responsable de la Dirección del área Secundaria Orientada Artística del Ministerio de Educación de San Juan. Ésta es una de las áreas más afectadas para el tratamiento de la obra literaria ya que su fuerte es el desarrollo y explotación de dotes y contenidos culturales.

La funcionaria dialogó en ese momento con Diario La Provincia para evacuar algunas dudas sobre cómo se trabajará de ahora en más con las obras que llegaron del ministerio de Educación de la Nación y aseguró que los libros ya se entregaron pero que aún no se ha hecho un estudio de las obras. 

"La instrucción que recibimos desde la autoridad superior es que hay que hacer un análisis y una valoración de la colección. De alguna manera se va a ver la pertinencia y conveniencia de esta colección para el ciclo orientado de la secundaria", señaló Novaro quien tiene bajo su dirección a 60 escuelas secundarias orientadas de tipo básico y 63 completas. 

La directora del área ya solicitó a los responsables de cada institución educativa del resguardo de las obras hasta que se defina cómo continuar la tarea.
 Los libros en cuestión son El Inspector Justo y otras historias, de Sanyú; Sin novedad en el Frente, de Patricia Breccia, y Peter Capusotto del actor Diego Capusotto. Este material está identificado para Nivel Secundario 1, 2 y 3 con 3 tomos cada uno.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios