En la FACSO

Más de 100 alumnos debatirán en el 2° Modelo de las Naciones Unidas

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, OAJNU, realizará desde hoy y hasta el sábado un encuentro en el que los adolescentes debatirán los principales problemas del mundo
jueves, 12 de septiembre de 2013 00:20
jueves, 12 de septiembre de 2013 00:20
Fomentar el espíritu crítico y estimular en los jóvenes la participación de en temas sociales nacionales e internacionales. Ése es el objetivo de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas, OAJNU, que desde hoy y hasta el sábado estará realizando el Segundo Modelo de la ONU.

El encuentro educativo se desarrollará en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan y contará con la participación de 105 chicos de 4to a 6to año de escuelas públicas y privadas del Gran San Juan. Todos estarán organizados en tres comisiones: seguridad internacional; desarme y acción comunitaria.

"Todos los chicos que están son por iniciativa propia o porque los docentes los anotaron. En este encuentro, los alumnos se pondrán en un rol diplomático para saber como actuar ante determinados hechos. El interés de las alumnos se da tanto en los varones como en las mujeres y muchas veces los temas que eligen depende de esto. Por ejemplo las mujeres suelen elegir representar los lugares donde no se respetan los derechos de ellas como la India o países árabes. Sienten la necesidad de defender sus derechos", comentó a Diario La Provincia Cristian Rubia quien subrayó que mucho de los chicos suelen ir vestidos con ropa propia de los lugares que representan.

La actividad empezará este jueves a las 9 y se extenderá hasta la tarde. Luego el viernes se desarrollarán de 9 a 19 los debates y a la noche habrá una feria de naciones en donde cada grupo expondrá en un stand cómo es la cultura de la nación a la que representan. El sábado los chicos escribirán una carta que firmarán promoviendo la paz y la integración de las naciones. Ese escrito será enviado exclusivamente a la ONU.

"Hace 18 años que se viene realizando esto pero en San Juan se abrió recién hace cuatro años. La verdad que nos ha ido muy bien cada vez que lo hacemos y se nota el interés de los chicos más que nada de los que ya tienen una orientación para la carrera que quieren seguir, sobre todo en el área social", finalizó Rubia.

Temas del consejo de Seguridad:
Amenazas a la paz y la seguridad internacionales creadas por actos de terrorismo. 
Cuestión de las Islas Malvinas (Falkland Islands).
La situación en Siria. 
La situación en Oriente Medio, incluida la cuestión Palestina. 
Operaciones de mantenimiento de la paz con el Consejo de Seguridad.
Desarrollo nuclear en Medio Oriente. 
La situación en Corea del Norte.
La situación en Iraq. 
La situación en Kosovo. 
La situación en Haití. 
La situación en Chipre.
Sanciones. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios