Radio Allentiac

Alumnos de 25 de Mayo son ejemplo en su comunidad por su radio escolar

Esta emisora fue la primera instalada en San Juan, dentro del marco de la nueva ley de medios audiovisuales que comprende radios escolares para todo el país. Conocé un poco en esta nota cómo es su labor.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:13
miércoles, 11 de septiembre de 2013 00:13

En la comunidad educativa de 25 de Mayo, todos los conocen. Son los chicos de la radio de la escuela Martín Yanzón de Pozo de Salado. Sus voces acompañan desde temprano, no sólo con información de la institución sino también con hechos destacados que ocurren en su departamento. Se trata de Allentiac, la primera emisora instalada en San Juan, dentro del marco de la nueva ley de medios audiovisuales que comprende radios escolares para todo el país.

Ésta lleva tres años en aquel lugar y su nombre quechua consigue la identificación de sus ciudadanos. Ésta cuenta con microprogramas en horario escolar y algunos en el resto de la programación de la mano de estudiantes del establecimiento. Uno de sus objetivos es poder llegar a los adolescentes en época de trabajo de cosecha, ya que la incorporación al ciclo recién se lleva a cabo en mayo aproximadamente debido a la ocupación laboral durante el verano. "Las familias de la localidad son de escasos recursos. Los chicos realizan importantes distancias para llegar y una considerable curricula se incrementó en estos últimos años, lo que dio lugar a un crecimiento de la población educativa, con jóvenes que llegan inclusive de otras localidades y departamentos. Hoy la radio es ese medio de expresión y recreación que ayuda a estudiar y aprender en conjunto", señaló a Diario La Provincia Mariela Echegaray, docente de la institución.

 La radio escolar nació en el 2010 a partir de un proyecto que presentó un cuerpo de docentes de aquel lugar mediante un Centro de Actividades Juveniles, CAJ. Este proyecto fue aprobado por la provincia y posteriormente por la Nación. En primer instancia los alumnos realizaron prácticas en una radio comunitaria de Villa Santa Rosa, cabecera del departamento y con el tiempo nació esta idea. "Luego de un año de trabajo obtuvimos la aprobación y llegada de equipos con los que hoy se trabaja. La radio además de convertirse en un medio para relacionarse, expresarse y difundir información, se convierte en un espacio donde la comunidad encuentra una identificación y al mismo tiempo es un lugar de exploración. Los alumnos se desinhiben y ponen en práctica la producción de textos", explicó la docente quien subrayó que esta radio permitió, entre otras cosas, articular diferentes espacios curriculares y llevar adelante proyectos de integración. 

"Estamos felices de llevarlo adelante más allá de los errores, pero con la certeza que ponemos todas las herramientas posibles que permitan a nuestros niños crecer y desarrollarse en un mundo competitivo y de grandes desigualdades", finalizó Echagaray.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios