En el complejo Islas Malvinas de la UNSJ

El pasado y el presente de la astronomía en una muestra de pretelescopios

Los alumnos del nivel primario y secundario podrán visitarla. Serán guiados por estudiantes avanzados de la carrera de astronomía. Más adelante el público podrá visitarla.
viernes, 30 de agosto de 2013 21:42
viernes, 30 de agosto de 2013 21:42

Con el desafío de transformar a San Juan en un Polo Astronómico y Turístico de primer nivel internacional quedó inaugurada la muestra Alter Caelum, de instrumentos pretelescópicos, en el complejo universitario Islas Malvinas ubicado en Rivadavia. En septiembre la  muestra estará habilitada para visitas de los alumnos de las escuelas de nivel primario y secundario. Los estudiantes avanzados de Astronomía serán los guías para los contingentes de chicos y para más adelante las autoridades  informaron que el público  podrá acceder a la muestra.

  Néstor Weidmann, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, expresó que Alter Caelum "tiene que ver con la historia y el presente de la Astronomía, se habilita en un momento que podemos caracterizar como muy auspicioso y esperanzador para el desarrollo de esta disciplina en particular y de la ciencia en general en nuestro país”. Y además Weidman comentó que es un orgullo para nuestra provincia y la provincia que obliga a pensar y planificar en grande.

 El decano de FCEFN expresó que la facultad trabaja en el desarrollo de diversos proyectos e iniciativas que fomentan la investigación en el ámbito de la astronomía.  "Nuestra facultad también ha comprometido sus esfuerzos en el proyecto de instalación en San Juan de un Radio Telescopio que nuestro país se propone construir en colaboración con la Academia China de Ciencias: "El proyecto CART, que es como se lo conoce, será la ventana que hoy nos está faltando para asomarnos al Cosmos y a sus insospechables secretos”, indicó.

 Por su parte, Oscar Nasisi, rector de la UNSJ destacó el valor de esta muestra en momentos en los que la tecnología de punta está al alcance de todos y en todos los órdenes de la vida. "Rescatar la memoria y el uso de un instrumental análogo al producido en épocas remotas para hacer observaciones astronómicas, tiene un valor especial”, afirmó.

 El gobernador José Luis Gioja  resaltó puntualmente su valor pedagógico, cultural y turístico. Además anunció que instruirá al Ministerio de Educación de la Provincia para que coordine las visitas de los alumnos de manera tal que "todos puedan disfrutar y aprender en este maravilloso parque astronómico”. Gioja expresó que en la construcción del museo de Ciencias Naturales la astronomía tendrá un lugar importante y se comprometió a trabajar en conjunto con los miembros de la universidad.

 

¿Qué hay en Alter Caelum?

Algunas de las piezas instaladas en Alter Caelum son reproducciones de las utilizadas para observar el cielo en épocas anteriores a la invención del telescopio (hecho por Galileo en 1609), además de elementos didácticos que permiten representar la experiencia de los astrónomos a lo largo de la historia de su actividad.

 Los 27 instrumentos diseñados e instalados instalados por el Lic. Tignanelli  estaban en la muestra Tecnópolis de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires y fueron cedidos a préstamo por el Ministerio de Educación de la Nación a principios del año 2012 por gestión del Dr. Hugo Levato, Director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE).

 A estos elementos pretelescópicos se agrega un importante elemento de la exhibición: una cúpula central que alberga un telescopio Meade con cámara CCD. La decoración de la cúpula del telescopio fue realizada por los alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales Paola Alaimo, Martín Páez e Isabel Rostagno, del  Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Este equipo estuvo supervisado por la Lic. Graciela Pérez, Directora del DAV.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios