Del 2 al 7 de septiembre

Lanzaron la Semana de la Educación con varias propuestas para hacer

A diferencia de las cinco ediciones anteriores, para esta oportunidad se tiene prevista una agenda que abarcará no solo lo educativo sino también lo gimnástico y cultural.
miércoles, 28 de agosto de 2013 16:45
miércoles, 28 de agosto de 2013 16:45

La semana que viene comenzarán las actividades con miras al día del Maestro a desarrollarse el 11 de septiembre. Como todos los años, el municipio de la Capital lanzó la Semana de la Educación que incluirá varias actividades con miras a recordar a Domingo Faustino Sarmiento.

A diferencia de las cinco ediciones anteriores, para esta oportunidad se tiene prevista una agenda que abarcará no solo lo educativo sino también lo gimnástico y cultural. La movida arrancará el lunes 2 de septiembre con una muestra en el Centro Cultural Estación San Martín. Se trata de la "Exposición Nacional de Córdoba 1871”, que organizó Sarmiento en su presidencia y que pertenece a la Casa de San Juan en Buenos Aires. Éste es un material histórico de gran peso y valor nacional.

Para esta ocasión, la actividad de apertura contará con la presencia de decenas de chicos de las escuelas Primarias de la Capital que degustarán un chocolate caliente y se realizará la entrega de 200 mil libros a 22 bibliotecas y escuelas públicas. El cierre del día será a las 18 en el Museo Municipal y Biblioteca de la Memoria Urbana con la conferencia "El escenario para un futuro posible” del arquitecto Carlos Moreno, miembro de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, sobre la exposición inaugurada en la mañana. 

El martes 3 a las 18 será el encendido de la tradicional Llama de la Educación. Ésta será trasladada a las escuelas que en 2013 cumplen 100 años como son las nacionales de Chimbas, 9 de Julio y Ullum. También llegará alas villas cabeceras que también celebran este año su centenario: Villa Krause (dep. Rawson) y Villa Santa Rosa (dep. 25 de Mayo). El cierre de ese día será en el Museo y Biblioteca  Casa Natal de Sarmiento.
 
La jornada continuará el 4 de septiembre con una gala gimnástica. Ésta se hizo por última vez a comienzos de la década del '60 y la idea es volverla a reeditar con la participación de las escuelas públicas y privadas de Capital. Acá los alumnos mostrarán lo aprendido durante el ciclo escolar en gimnasia. Será a partir de las 10 en la plaza Aberastain, la plaza de los estudiantes como se decía hasta hace algunos años. Los establecimientos que protagonizarán esta movida serán las fundadas por Sarmiento. Además actuará el Ballet San Juan Nuestro Tiempo y bandas musicales de distintos colegios de la Capital. 
 
El 5 de septiembre la jornada será de integración entre San Juan y Córdoba con un homenaje a ambas universidades nacionales. "La idea es acompañarla ya que es un ícono de la educación de la provincia y le vamos a realizar un homenaje siendo nexo entre la Universidad de Córdoba y la de San Juan", destacó el intendente Marcelo Lima. La primera celebra 400 años de vida mientras que la segunda 40 años. Para la ocasión llegará a la provincia Laura Valdemarca, historiadora y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC con una clase magistral. Además se presentará un completo material bibliográfico que repasa la historia de este lugar. Esto será en el Hall Central del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.
 
El gran cierre será el sábado 7 de septiembre a las 21 en la Biblioteca Franklin con la puesta en escena de la obra de teatro "El hijo de la Paula” dirigida por Amalia Acerbi de Gatti.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios