Orgullo local

Federico Balmaceda, el sanjuanino que fue premiado por el instituto Balseiro

Tiene 17 años y estudia en el colegio Merceditas de San Martín. Hoy recibió la mejor noticia que se pudo haber imaginado: fue becado para estudiar en el Instituto Balseiro en Bariloche
lunes, 26 de agosto de 2013 18:40
lunes, 26 de agosto de 2013 18:40
Tiene 17 años y estudia en el colegio Merceditas de San Martín. Hoy recibió la mejor noticia que se pudo haber imaginado: fue becado para estudiar en el Instituto Balseiro. El trabajo de Darío Federico Balmaceda fue elegido entre 384 obras cortas de 216 escuelas de todo el país. Enmarcado en el tema Desafíos Éticos de la Ciencia, su proyecto planteó la necesidad de entender los dilemas éticos en función de tres ejes: personal, animal y medio ambiente. Los mismos estuvieron perfilados en la influencia de los actos que el hombre realiza en la actualidad y que genera una repercusión en el futuro.

Su escrito, de tres páginas, pasó una primera evaluación realizada por el Instituto Balseiro y de ésta pasó a una segunda etapa junto a otros 71 trabajos que fueron luego analizados por el Comité Evaluador. "La segunda lectura de estos trabajos nos permitió seleccionar entre ellos a 34 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a los 15 becados. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, en esta etapa del proceso de selección consideramos los antecedentes curriculares de los alumnos, tanto los promedios escolares como también el tipo de actividades extraescolares realizadas. También, ante igualdad de méritos, hemos privilegiado premiar a estudiantes de lugares diferentes del país", explicaron desde el Instituto Balseiro quienes subrayaron que la etapa final del proceso de selección se hizo muy difícil, pues todos los trabajos finalistas eran muy buenos.

Darío Federico Balmaceda es el único sanjuanino que tuvo la oportunidad de pasar a esta instancia. En un par de semanas, el joven viajará a Bariloche donde funciona este instituto para realizar una pasantía de una semana en sus instalaciones. La organización cubre todos los gastos de traslado, alojamiento y alimentación. Las actividades incluirán realización de experimentos, visitas a laboratorios y asistencia a seminarios.
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios