Para bajar la violencia

Aplicarán un protocolo contra la violencia escolar en la provincia

El protocolo tiene varios ejes entre los que se destacan facilitar recursos en la prevención de hechos violentos y tratar la temática en las horas libres. En agosto se difundieron 3 casos en San Juan.
sábado, 24 de agosto de 2013 01:36
sábado, 24 de agosto de 2013 01:36

Agosto registró la mayor cantidad de casos de violencia escolar que se hayan difundido. Una nena de 13, otra de 9 y uno de 11 fueron víctimas de diferentes tipos de agresiones físicas, algunas de las cuales terminaron con problemas graves que desembocarán en intervenciones quirúrgicas. Pero esta escena se repite en varios puntos del país y eso ya motivó a que desde el ministerio de Educación de la Nación se buscara una solución inmediata a esta problemática.

En el paso Consejo Federal de Educación, desarrollado el 20 y 21 de agosto en Buenos Aires, los ministros de educación de las 24 provincias debatieron la necesidad de establecer un eje con coordenadas para saber cómo actuar ante una situación de este tipo. 

El diseño del protocolo está referido a la violencia en las escuelas, con acciones concretas como facilitar recursos en la prevención de hechos violentos y tratar la temática en las horas libres. Además de no optar por la salida fácil de los alumnos agresores ya que esto impulsa más violencia y un mayor resentimiento. "Creemos en las sanciones, no en victimizar a los jóvenes, diferenciar entre agredido y agresor”, subrayó a los medios nacionales el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. 

Por su parte, la responsable de esta cartera en San Juan, Cristina Díaz aseguró que todas estas acciones de agresión hay que saberlas diferenciar entre las que son cuestiones accidentales y no deseadas y los casos de bullying. "No hay que entender al Bullying como cualquier caso de violencia dentro del ámbito escolar. Para eso en unos pocos días más nos va a llegar un protocolo del ministerio de Educación de la Nación para que las provincias tengamos una política, una guía uniforme para trabajar estas cuestiones. Bullying es la acción deliberada de una persona o un grupo sobre uno o más pares para hacerle sentir su poder, denigrarlo, disminuirlo frente a los compañeros, en el fondo por una cuestión de rivalidad, preponderancia y dominio", señaló la funcionaria sanjuanina.

Violencia en San Juan
Los casos de violencia en las escuelas sanjuaninas no son nuevos sino que vienen desde hace años. La diferencia es que en agosto los casos trascendieron a los medios y con estos se dio una mayor relevancia. 

El primero fue el que tuvo como víctima a la joven Florencia Merino de 13 años y que se registró en el colegio Dante Aligheri. Este caso se definió como Bullying porque la nena recibía agresiones físicas desde el año pasado y en esta oportunidad recibió un golpe en el ojo con un transportador que casi le hizo perder la visión.
 
El segundo caso que trascendió es el de Lourdes Pilar Mercado, de 9 años. La nena recibió un golpe en la cara con una botella en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento. Allí la niña fue víctima de un caso de violencia accidental ya que los compañeros jugaban al fútbol con la botella y ésta cayó en la cara de la nena. Esto le provocó el daño en el tabique nasal y un posible daño en un ojo.
 
El último caso que trascendió sucedió esta semana y tuvo como protagonista a un nene de 11 años en la escuela Mariano Bartolomé Carreras del barrio Aramburu. Éste está aún en estudio pero todo indicaría que también fue Bullying ya que los compañeros le pegaron patadas y piñas en un aula y luego lo encerraron allí.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios